ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un relato . La intrusa


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

        

[pic 8]

[pic 9]

Análisis de un relato

Título

La intrusa.

Autor (biografía)

Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta y ensayista argentino, considerado como uno de los más grandes narradores del siglo XX. Nacido en Buenos Aires en 1899, recibió una rica y académica formación. Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años. El escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges es una de las figuras literarias más importantes e innovadoras del siglo XX. En sus obras creó un mundo ficticio intenso y subjetivo a través de una simbología personal que se alejaba de la tradicional. En sus relatos cortos, recopilados en libros como Ficciones (1945), examinaba la condición humana en toda su complejidad.

Tema principal

La hermandad invulnerable entre los Nilsen.

Género literario

Narrativo.

Extensión

3 páginas.

Tipo de narrador (Clasificar)

Narrador<Personaje.

El narrador solo cuenta lo que a él le contaron, e incluso dice algo que hace alusión a que agregaría historia para hacerlo más interesante.

Tiempo narrativo (Clasificar)

Todo va en orden cronológico si así se podría decir, sin embargo, al final, cuando Cristián le dice a Eduardo que mató a Juliana, se presenta una prolepsis, ya que eso pasó antes de que se fueran juntos y ya él le cuenta lo sucedido.

Personajes (Clasificar)

Protagonistas: Cristian y Eduardo Nilsen.

Secundario: Juliana Burgos.

Terciario: Juan Iberra.

Marco histórico

Esta historia está ambientada en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Turdera, en el transcurso del siglo XIX.

Historia/Trama

El texto narra la historia de dos hermanos que entran en un conflicto silencioso entre ellos por el amor de una mujer.

Discurso/Relato

Cristián llevó a vivir con él a Juliana Burgos. Eduardo los acompañaba al principio. Después emprendió un viaje a Arrecifes por no sé qué negocio; a su vuelta llevó a la casa una muchacha, que había levantado por el camino, y a los pocos días la echó. Se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie. Se enamoró de la mujer de Cristián. Una noche, al volver tarde de la esquina, Eduardo vio el oscuro de Cristián atado al palenque. En el patio, el mayor estaba esperándolo con sus mejores pilchas. Cristián le dijo a Eduardo: -Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala. Eduardo se quedó un tiempo mirándolo; no sabía qué hacer. Cristián se levantó, se despidió de Eduardo. Desde aquella noche la compartieron. El arreglo anduvo bien por unas semanas, pero no podía durar. Discutían la venta de unos cueros, pero lo que discutían

era otra cosa. Cristián solía alzar la voz y Eduardo callaba. Una tarde, en la plaza de Lomas, Eduardo se cruzó con Juan Iberra, que lo felicitó por ese primor que se había agenciado. Fue entonces, creo, que Eduardo lo injurió. Nadie, iba a hacer burla de Cristián. Un día, le mandaron a la Juliana que sacara dos sillas al primer patio y que no apareciera por ahí, porque tenían que hablar. Le hicieron

Acciones (Acontecimientos)

Acción de temor: “El barrio los temía

a los Colorados”

Acción de presumir: “pero no es

menos cierto que la colmó de horrendas baratijas y que la lucía en las fiestas.”

Acción de enamoramiento: “Estaba enamorado de la mujer de Cristián.”

Acción de desprecio: “se despidió de Eduardo, no de Juliana, que era una cosa, montó a caballo y se fue al trote, sin apuro.”

Acción de sufrimiento: “Se abrazaron, casi llorando. Ahora los ataba otro círculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla.”

Lenguaje (Fig. retóricas)

Actualización: “Los Nilsen eran calaveras”.

Rima interna: “Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala.”

Pleonasmo: “Previó con alevosa alegría la rivalidad latente de los hermanos.

Exclamación: - ¡quién sabe qué rigores y qué peligros habían

compartido!

Personalmente, esta historia no fue de un agrado total, tengo sentimientos encontrados sobre ella, entiendo el motivo de las actividades de los hombres debido a que en aquellos tiempos aquello era lo “normal” o predeterminado entre la interacción de hombres y damas, me parece bastante injusto y trágico el desenlace de la dama, ya que por culpa de los hermanos, quienes querían estar con ella, sin embargo sin tener que disgustar al otro y que su interacción como familia se vea afectada, concluyó perdiendo la vida. No me parece como tratan a la dama como objeto, y la realizan ver tan desechable, sé que la historia está desarrollada para producir esta clase de conflictos, sin embargo, me habría encantado que tuviera cualquier otro giro, todavía si la historia se regresaba un poco tópico, o que sencillamente dejaran a la dama y ellos hicieran su historia a falta de ella, posiblemente en el futuro habrían encontrado a otras féminas con quienes estar, en fin, dicha es mi crítica sobre la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (120.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com