ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico de la practica docente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Informes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Entendemos como practica docente como una praxis social en la que los padres de familia, alumnos, maestros, autoridades educativas, así como los aspectos político-institucionales, administrativos entre otros delimitan la función del docente. El maestro es un sujeto con ciertas cualidades, características el cual con el pasar de los años van determinando diferentes orientaciones en las generaciones de estudiantes. Es capaz de enlazar su historia, su trayectoria, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela para construir su futuro.

Esta expuesto cotidianamente a las condiciones de la vida, características culturales, problemas económicos y familiares. La función del maestro esta estrechamente vinculada a todos los aspectos de la vida humana que van conformándose a la marcha de la sociedad. Es un agente social que desarrolla su labor cara a cara con los alumnos.

La gestión destaca la importancia de las relaciones y procesos de la vida cotidiana de las instituciones educativas, a través de los cuales cobra vida la práctica docente. Esta se entiende como un conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir el proceso de enseñanza.

Dentro del análisis critico de la practica docente podemos encontrar algunos puntos, la concepción de la educación como un quehacer social multideterminado donde influyen las condiciones económicas, políticas, sociales, y culturales. También la reconoce como un espacio educativo como un ámbito de conflicto donde esta determinado por intereses y propósitos.

Lo conciben como una fuerza conservadora que busca formar una nueva conciencia critica que permita la actuación y transformación de situaciones opresivas. Menciona que el maestro es un sujeto de cambio. Dentro de sus propósitos de formación esta el adquirir la capacidad de reflexión sobre su experiencia, mediante este análisis reconocerá contradicciones, aciertos, acciones propias en función de la educación de los niños.

Dimensión personal esta se resume en la practica humana que debe tener el docente.

Dimensión Institucional se puede comprender como el seno de la organización (escuela) contacto con saberes del oficio, tradiciones y costumbres.

Dimensión Interpersonal mediante ella el docente se relaciona con personas que participan en el proceso.

Dimensión social se desarrolla en un entorno histórico, político, social y geográfico. Supone un conjunto de condiciones para la escuela.

Dimensión valoral conjunto de valores que debe de tener un maestro.

Dimensión didáctica el maestro como un agente que dirige y facilita los procesos de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (20.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com