ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de “Elling”.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Universidad central de Venezuela

Monteverde, A.

Marzo, 2016

Análisis crítico de “Elling”.

La película relata la historia de Elling quién es un hombre que vivió 40 años encerrado junto a su madre, era único hijo, nunca recibieron visita, pues señala que disfrutaban la compañía uno del otro, nunca tuvo amigos y se define a sí mismo como “un niño de mamá”. Luego de la muerte de su madre, pierde el marco de seguridad que esta le brindaba por lo que esto desencadena una crisis en Elling y como consecuencia es internado en una institución mental. Elling estaba agradecido con el gobierno por el gesto, pues indicaba que él “solo quería estar sólo”, allí conoce a Kjell Bjarne quién se convertirá en su acompañante. Elling odiaba las terapias de grupo, refería que no le gustaba que insistieran en que se “abriera y hablara sobre la relación intensa que tuvo con su madre durante 40 años” por lo que se molestaba y se retiraba del lugar. Dos años después el gobierno decidió darles a Elling y Kjell Bjarne un apartamento para que intentaran vivir de modo autónomo con la supervisión mínima de un trabajador social. Esto constituye un desafío, debido a que tener que relacionarse con personas extrañas y salir del apartamento en el que ahora vivía representaba para él “romper límites”.

Elling puede definirse como tímido, monótono, con una alta preferencia a estar encerrado para no enfrentarse al mundo, a la gente, este señala que la ansiedad y el vértigo son sus dos enemigos, que lo siguen a todos lados, haciendo su marcha rígida y paralizándolo en algunas ocasiones, de manera que actividades como ir al supermercado de la esquina a hacer compras, cruzar la calle y hablar por teléfono le generaban mucho malestar, pues le era difícil realizarlas. Según lo antes expuesto se puede afirmar que Elling presenta un trastorno llamado agorafobia, el cual es considerado por el DSM IV (2002) como un miedo a los espacios abiertos. Se caracteriza por la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones en las  que puede resultar difícil escapar o puede no disponerse de ayuda en el caso de una situación o síntomas similares al pánico, entre ellas tenemos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones. Estas situaciones se evitan de cualquier manera o se hace necesaria la presencia de un conocido para soportarlas.

Partiendo de la premisa que todas las conductas son aprendidas, cabe explicar cómo se adquirió o cuando se aprendió dicha conducta. Para ello es necesario realizar un análisis funcional, que según Segura, Sánchez y Barbado, (1995) es aquel que explica y predice el tipo de interacciones que un individuo ha establecido y mantendrá con su entorno, si se dan determinadas condiciones tanto en uno como en otro, es decir, el análisis debe incluir la secuencia o interacción funcional y encontrar las condiciones que se han dado, en sujeto y entorno, para que esa interacción haya sido o vaya a ser muy probable, poco probable o ausente.

Según Caballo (1996) el paradigma de adquisición de la agorafobia es mediante el condicionamiento clásico, en el cual el pareamiento de una respuesta causada naturalmente por un estímulo con otro estímulo previamente neutral, es decir el emparejamiento E-R por contigüidad;  en este caso los síntomas de la agorafobia: el vértigo, tensión muscular, sudoración y sofocamiento que presenta Elling, vendrían a ser una respuesta condicionada que se adquirió a través de la asociación entre una experiencia aversiva (estímulo incondicionado que provoca una respuesta incondicionada)  y un estímulo neutro, el cual luego de la asociación se convertiría en el estímulo fóbico (estímulo condicionado). En la película no se dan detalles sobre el paradigma de adquisición de la agorafobia de Elling, sin embargo, se debe tomar en cuenta, la muerte de la madre como una situación relevante que pudo influir en la adquisición de este miedo a los lugares abiertos, ya que representaba su seguridad, Elling nunca había salido de casa y no presentaba los repertorios conductuales para valerse por sí mismo, el hecho de salir de casa (estímulo neutro)y tener que enfrentarse al mundo sin su madre era en sí aversivo(respuesta incondicionada), por lo que se da una relación entre el salir de casa a lugares públicos que se convierte en un estímulo aversivo (estímulo condicionado) capaz de generar las mismas respuestas de ansiedad y activación neurovegetativa (respuesta condicionada) que la experiencia aversiva vivida por Elling en sí misma. A continuación se presentará el paradigma de mantenimiento de la conducta de fobia social:

Paradigma de mantenimiento de la conducta de agorafobia

Variables funcionales

Estímulo antecedente

Respuesta

Estímulo consecuente

Kjell Bjarne le invita a salir a caminar por las calles de Oslo.

Elling sale con Kjell Bjarne, va caminando lento, callado y rígido, experimenta vértigo, dificultad para respirar, sudoración y enrojecimiento de la cara.

Kjell Barne le toma de la mano, Elling comienza a sentirse relajado, respira sin dificultad,  experimente tranquilidad y piensa: “tme siento seguro de una manera extraña teniéndolo a él a mi lado”

R-

Se evidencia un paradigma de condicionamiento por reforzamiento negativo de evitación y de escape. El reforzamiento negativo es aquel que se produce cuando una conducta va seguida de la terminación de un estímulo aversivo o evita una consecuencia aversiva, quedando así condicionada por un patrón de reforzamiento negativo. (Sánchez y Segura 1995). En otras palabras, se produce cuando la emisión de una determinada conducta conlleva la culminación de una determinada estimulación aversiva, lo cual aumenta la probabilidad de emisión de dicha conducta, que en el caso de la agorafobia de Elling vendría a ser aquel estado placentero o de tranquilidad y seguridad que produce el estar en compañía de su amigo Kjell Bjarne o la retirada de lugares públicos (supermercado), al cruzar la calle, entre otros. Según Caballo (1996)  tanto el escape como la evitación impiden a la persona darse cuenta y aprender que el estímulo al que teme no es en realidad peligroso como cree y que de hecho a pesar que experimente ciertos niveles de ansiedad puede controlarla y tener un desempeño eficaz. En el caso de Elling cada vez que escape o evite la situación aprenderá que estando en compañía de Kjell Bjarne con quien se siente seguro o retirándose son las únicas formas de sentirse a salvo y tranquilo, reforzando cada vez más su temor a estar en espacios abiertos o públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com