ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Propaganda-FUCAME: “El Libertador Campesino”.


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Propaganda-FUCAME: “El Libertador Campesino”.

Jonathan Da Silva B. C.I. 24.315.199

30 de junio de 2017

Análisis de Entorno, Contexto: Abril-Julio de 2013, la llegada de Nicolás Maduro al poder como presidente de la República y el sucesor designado del recién fallecido Hugo Chávez, los primeros meses del gobierno sin su principal figura fueron de constante tensión entre el chavismo que vio vulnerada su identidad con el proceso político y la oposición que pretendía aprovechar el momento de debilidad.

        En este ambiente ambas fuerzas políticas apostaron por continuar una campaña propagandística de enfrentamiento directo de argumentos. El gobierno venezolano, apelando al sentimiento y la emotividad de sus adeptos, y siguiendo su tradición ideológica de la manera más férrea posible decidió invadir la opinión pública con numerosos mensajes de lealtad, continuidad, legado, socialismo y la bandera principal del gobierno de Chávez, las denominadas misiones sociales; de esta forma Maduro no modificó los símbolos de la “revolución bolivariana”, en todo caso los amplió, con la anexión del héroe fallecido, y uno de los símbolos más importantes era, aún, Simón Bolívar.

        De esta forma, cabe resaltar la importancia que ofrece la figura de Bolívar en el ideario chavista, puesto que no implica en primera instancia su origen de estrato y raza, más bien sus acciones emancipadoras son las que se reflejan en la propaganda gubernamental; la conveniencia de alterar (o ignorar) algunos hechos históricos para hacerlos más adecuados a los intereses de la propaganda siempre fue un objetivo de los medios de difusión chavistas, principalmente por una razón específica que es la implantación de valores socialistas en la población, y la figura del libertador, aunque se presta para tales medios, como el caso del antiimperialismo o la lucha independentista, el origen y la vida de este personaje es de un aristócrata y terrateniente, características siempre atribuidas a la oposición venezolana (con Henrique Capriles como el candidato presidencial rival de Chávez y Maduro) como valores contrarios al proyecto socialista del líder supremo.

Ventaja Potencial: Bolívar como el libertador, emancipador de pueblos oprimidos por el imperio colonial, lucha por los ideales de la libertad y la justicia. Símbolo de héroe histórico arraigado en el pueblo venezolano. Propagandísticamente útil en la comparación con el nuevo héroe Hugo Chávez, emancipador de países oprimidos por el imperialismo económico y neocolonialismo de Estados Unidos.

Desventaja Potencial: Bolívar no posee una historia enteramente antiimperialista, ya que perteneció a una de las familias más poderosas de Caracas, terrateniente, y oficial del Reino. Perteneciente a los más altos estratos.

Análisis FUCAME, afiche, “El Libertador Campesino”:

Fuente: Blanca, no desea ocultar su origen y pretende credibilidad y reconocimiento público como medio de difusión. Grupo o “Colectivo” (llamado así por medios oficialistas) Trinchera Creativa, fundado en febrero de 2012 como un medio electrónico de difusión artística principalmente dedicado a la propaganda de apoyo al gobierno de Chávez.        

           -Actor: Bolívar. Chávez y las principales figuras del socialismo como Carl Marx, el Che Guevara o Fidel Castro son los actores de la propaganda. Henrique Capriles y el Los Estados Unidos retratados como figuras negativas.

        -Autores: Grupo Trinchera Creativa. Partido PSUV como aliado.

        -Difusor: Grupo Trinchera Creativa. Medios de comunicación aliados.

Contenido: La intención clara de la fuente es transformar en una verdad completa para el público la desventaja potencial de la figura del libertador, primero como lo que fue realmente, héroe de emancipación, y luego como lo que no fue en su estilo de vida original, terrateniente, y militar del imperio español. En este caso, el propósito es eliminar la imagen que lo representa históricamente, la sobriedad y vestimenta de un hombre civilizado, esto es, de un aristócrata europeo, y llevarlo a una apariencia física de campesino o llanero estereotípicamente venezolano, con un sombrero de paja y una ramilla entre los dientes.

        La idea principal es implantar una identidad nueva al libertador con un motivo político anacrónico, es decir, no sería importante tratar de tergiversar un símbolo arraigado en la sociedad venezolana si no fuera por un argumento propagandístico actual; de esta forma, un Bolívar campesino, o llanero -haciendo aquí una diferenciación entre los términos- representa en mayor medida los intereses del pueblo venezolano, que en definitiva no es de terratenientes y esclavistas sino de campesinos y personas sin poder económico.

        En este punto se separa el concepto de Bolívar como campesino, y Bolívar como llanero, aunque la imagen refleja cualquiera de ambos términos, las implicaciones de uno y otro son mucho más profundas. Si se toma en cuenta el Bolívar como “campesino”, denota simbólica y etimológicamente una relación del hombre con la tierra, o sea, la actividad económica desempeñada en la Venezuela colonial, por tanto, si se traslada el concepto a la propaganda chavista en la actualidad, el campesino representado por Bolívar no es más que el obrero y el trabajador explotado por la burguesía y el imperialismo económico del nuevo siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (86 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com