ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de bitácora de voz hablada


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de artes ASAB – Artes Escénicas

Voz hablada I – Maestro: Fernando Pautt Vega 

Por: Daniel Mauricio Sarmiento Galviz

COD: 20172104023

En lo desconocido, en lo que no he hecho,

hay algo mejor de lo que estoy haciendo”.

  • Fernando Pautt Vega

UN PRIMER ACERCAMIENTO AL VERDADERO TRABAJO AUTÓNOMO

Existe una premisa que se nos entrega a los estudiantes de cualquier carrera profesional, esa premisa pretende aclarar el funcionamiento del sistema de créditos en las instituciones de educación superior, siendo éste un sistema que permite controlar la cantidad de horas en tiempo autónomo que debería trabajar el estudiante dependiendo de la “importancia” de la materia ofrecida por el plan de estudio. ¿En verdad los estudiantes tenemos en cuenta el sistema de créditos para administrar el tiempo autónomo? O mejor ¿Sabemos los estudiantes trabajar en nuestros tiempos autónomos?

El primer día de clase de éste semestre dio inicio al curso de voz hablada, yo llegué a él con grandes expectativas, ya que en una opinión personal, siento que el entrenamiento de mi voz había sido mínimo y de alguna manera mediocre. Por supuesto no pretendo culpar a ningún maestro por eso, precisamente es algo que a lo largo de este semestre he entendido mejor, sólo que no tenía una forma en verdad estructurada para un buen entrenamiento de la voz.

Sin embargo mi conocimiento sobre el estudio de la voz no era nulo, al iniciar el curso tenía la noción de un buen proceso de respiración, tenía un buen trabajo sobre el uso de los resonadores corporales, teniendo como fortaleza los resonadores bajos, aunque en muchos momentos sentía que éstas herramientas que había adquirido en los anteriores cursos quedaban encerradas en mis bitácoras y sólo salían a flote cuando necesitaba presentar algo en el curso con el fin de tener una buena nota.

He ahí el gran error que muchas veces comentemos los estudiantes, “trabajar por una nota” o “trabajar porque me toca”, precisamente en una de las sesiones que tuvimos hablamos sobre lo triste que era ver pasar a estudiantes por la academia sin que ésta les impregnara nada, como si nunca hubiesen estado allí, como si lo único que hubieran sacado de ella hubiera sido el diploma. Enfocado en esto quise empezar a cambiar mi método de estudio y dar inicio a un proceso de readaptación y re significación de la academia, empezando a interiorizar las siguientes herramientas para mis otras clases y para mi vida profesional.

  1. Examinar cómo está mi cuerpo

Pocas veces tenemos en cuenta que estamos expuestos a miles de actividades en nuestro diario vivir, así que es fundamental antes de iniciar a trabajar hacer un completo escaneo de cómo está mi cuerpo, teniendo en cuenta ¿De dónde vengo? ¿Qué estaba haciendo? ¿Qué he comido antes? ¿Cómo estoy fisiológicamente? ¿Cómo estoy psicológicamente? Todo aquello que me tenga indispuesto para identificar en qué debo trabajar más en el acondicionamiento.

  1. Disposición del cuerpo (Entrenamiento actoral)

Teniendo en cuenta ese estudio que hice sobre mi cuerpo, dar inicio a la disposición corporal es fundamental en un entrenamiento vocal. Empezar con un leve movimiento corporal e ir aumentado el grado de dificultad para hacer circular la sangre más rápido y lograr oxigenar puntos del cuerpo que necesitan estar despiertos para un buen proceso de respiración, fonación, articulación.  Es importante diferenciar éste punto del entrenamiento con el muy conocido calentamiento, ya que éste último es el que realizan los deportistas.

  • Sacudidas en puntos de articulación (Manos, brazos, cuello, plexo solar, triangulo pélvico, rodillas y todo el cuerpo).

  1. Respiración

Con mi cuerpo completamente dispuesto para el entrenamiento, doy inicio al trabajo de la respiración. Aprendí a enfocar mi respiración y todo su proceso en tres puntos fundamentales: Fosas nasales (Ventanas de la nariz), faringe y falsas costillas. Empezamos a practicar varios ejercicios enfocados en la respiración.

  • Consciencia del movimiento y la respiración:  Inhalar siendo consciente de los puntos clave antes mencionados estando en completo equilibrio y al exhalar dejar que el movimiento se libere junto con la exhalación, al llegar al punto de apnea volver a una posición de equilibrio e inhalar en ella.
  • Movimiento de levantamiento natural y orgánico con la respiración: Estando en posición 0 acostados, levantarse de la forma más natural  posible, pasando por posición fetal, 4 apoyos, 3 apoyos, ir girando como el proceso invertido de un animal al acostarse, mientras se hace esto exhalar suavemente y hacerlo sólo con una respiración.

Es importante para estos ejercicios de respiración, que la exhalación debería ser cada vez más prolongada y controlada.

  1. Vibración y trabajo en los resonadores

Producir sonido con la consonante /m/ jugando con los resonadores y teniendo en cuenta de cuando en cuando la respiración y sus puntos clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com