ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis capitulo 13 la voz dormidad personajes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

En el capitulo 13, comienza presentado la situación trágica en la que Dona Martina, Elvira y Paulino se encuentran. Tras haber perdido a un padre y a un marido, la familia ha tenido que adaptarse a la nueva situación. Paulino, al ser el único hombre en la familia tras haber perdido a su padre, ahora tendrá que asumir ese nuevo papel de responsabilidad. Al dirigirse a Dona Martina como „madre“ y no mama, Paulino demuestra que ya no es el hijo, sino el hombre en la familia. Pro lo tanto, asume la responsabilidad de la Familia. Sin dudar decida cargar con esta labor y manda a su madre a irse con Elvira a un lugar seguro. No obstante, este nuevo papel que ha tenido que asumir Paulino le abruma y su amigo tiene que ayudarle.

La nueva situación también pone bajo prueba a Dona Martina. Al no haberse podido despedir de su marido correctamente, aceptar su muerte es mucho mas difícil para ella. Adicionalmente, ver a su hijo Paulino asumir el papel de hombre y dejar de ser su hijo, la entristece a un mas. A pesar de estar tan perdida y desorientada, con un poco de ayuda del compañero de Paulino , Felipe, logra seguir las indicaciones de su hijo, puesto que como madre de Elvira elle también tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a su hija.

Los personajes caracterizados pertenecen a la memoria de Elvira y a continuación se presentaran a los  personajes en su alrededor real.

Elvira, el miembro mas joven de toda la familia y de la galería,  es a quien mas le cuesta asumir la muerte de su padre. Debido, a que nunca se ha confirmado su fallecimiento , Elvira sigue especulando con el destino su padre.

En su estancia en la cárcel, ella es cuidada y aceptada por sus compañeras, Tomasa, Reme y Hortensia. Aparte de Elvira, Hortensia también tiene una relación con uno de los personajes de sus recuerdos. Felipe, el compañero de Paulino, es el marido de Hortensia y futuro padre de su hijo con ella.

Reme, es la compañera de prisión , quien comienza el canto, con el objetivo de distraer a Mercedes de pegar a Tomasa. Esta acción de defensa contra Mercedes indica, como Reme se preocupa por sus amigas y su bienestar. Su comportamiento hacia las internas es  protector y maternal. Reme y Elvira también se unen al canto, al igual que Tomasa y otras internas de la galería. Juntas se sienten todas empedradas y fuertes. Finalmente consiguen que Mercedes la chivata, se retire y sienta miedo hacia ellas. Las emociones reprimidas de las internas se liberan y empiezan a cantar como signo de resistencia a la represión franquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (22.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com