ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de discurso y educación - Rosa Nidia Buenfil


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Lectura 1 - Análisis de discurso y educación

Parte 1

Autora: Rosa Nidia Buenfil Burgos

Alumna:Romero Pérez Aranza

Ésta lectura hace un análisis como bien dice su nombre , hacia el discurso desarrollando el tema desde sus conceptos y desglosando las nociones mas fundamentales del campo conceptual del discurso , tomando como referencia la lingüística Saussureana.

Desde el principio la autora comienza dando algunos ejemplo de cómo el término discurso ha sido usado de diferentes modos , desde el uso coloquial y cotidiano , hasta el uso académico , explicando que estas interpretaciones dependen de las fuentes teóricas en las cuales se base el investigador.

Para el análisis del discurso educativo en primera instancia se propone el análisis de discurso educativo elaborada por Ernesto Laclau, concentrándose en algunas nociones fundamentales del campo.

Para poder iniciar se expone  lo que es el carácter discursivo de los objetos (y procesos) , explicando que este no niega la existencia física de los mismos  , pero es clave para que se puedan entender. por ello las nociones de significación y discurso resultan esenciales a lo largo de esta lectura.

Se explica como es que actúan las significaciones , a partir de Ferdinand de Saussure , quien es el que aporta los primeros elementos para el estudio lingüístico .

al proponer el concepto de signo como una palabra integrada por concepto (significado) y una imagen que es el significante.

También se define el proceso significación , que es el momento en el cual un significado se relaciona con una imagen , además de que esta nunca es absoluta ya que los conceptos no se fijan a un imagen de manera específica y única , si no que cambian dependiendo del lugar que ocupan dentro del lenguaje.

Al ocupar una posición distinta su valor ( concepto propuesto por Saussureano) toma lugar.

Por lo tanto los parámetros para poder dar el significado , se establecen a través del contexto en el cual aparezca el término , estableciendo que el significado no es algo que exista por sí solo , si no que toma un lugar dentro de una cadena discursiva , ya que la capacidad de significar no se limita sólo a lenguaje hablado y escrito sino que también involucra actos objeto relaciones y medios que lleven el concepto , desde ahí se justifica como el discurso no sólo es un discurso hablado escrito necesariamente sino cualquier tipo de acto que involucre una significación.

Por esa razón la configuración social se ve como un proceso de significación , pues la necesidad de comunicación lleva a la organización social en la cual la significación resulta un proceso inherente.

Ahí es donde toma lugar la discursividad , su carácter y contexto y explica como los términos aveces pueden variar dependiendo de cómo se les nombre o en qué ámbito , se desarrolle , afectando su significado y efecto social .

Concluyendo, la autora define 3 características esenciales del discurso que es: diferencial , inestable y abierto ,debido a que sus elementos no tienen un significado ya  establecido ya que lo van adquiriendo conforme ocupen un lugar dentro de el sistema discursivo , además de que éste puede ir cambiando y puede ser ligado a un nuevo significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com