ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis ciudadania educacion y medios


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS: CIUDADANÍA, EDUCACIÓN Y MEDIOS: LA ENCRUCIJADA DEL NUEVO SIGLO

La lectura deja en evidencia la importancia del papel de la globalización en la formación de ciudadanos y su papel en la sociedad, puesto que en esta la autora plantea que en la actualidad, el mercado establece un régimen a fin para la participación ciudadana a través del orden del consumo; ya que intentamos un desarrollo centrado en los cambios político-culturales de las últimas décadas y por esto no podemos evitar las modificaciones de tipo político-económico que América Latina experimenta.

En esto juegan un papel muy importante los medios de comunicación, puesto que son ellos los que deben comunicar de manera responsable, sobre todo cuando de temáticas educativas y de derechos civiles se trata; De este modo, los procesos a través de los que la cultura actual modela las subjetividades está en juego. Supuesto que esta nueva época ha visto reorganizarse los procedimientos, formatos, instituciones y modalidades de constitución de subjetividades.

Para transformar esta problemática expuesta por la autora, propongo los siguientes ejemplos.

  1. Construir los valores ciudadanos desde la escuela. A partir de las interacciones sanas y del estudio de las consecuencias de los valores y antivalores, esto apoyada en que “La condición ciudadana está ligada a la existencia de una cultura común compartida que históricamente fue construida, como ya dijimos, por la escuela” Fernández, 2003
  2. En la escuela, promover la apropiación del conocimiento científico y tecnológico por parte de los maestros, ya que como lo plantea Fernández “En un mundo transnacionalizado y mediado casi totalmente por los medios de comunicación y su herramienta más eficaz, la audiovisual, resulta complejo introducir o propiciar cambios desde la escuela… donde los/as estudiantes se encuentran en niveles más avanzados de apropiación de la tecnología, en muchos casos, que sus docentes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com