ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de fenómeno jurídico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de fenómeno jurídico

En México existen fenómenos sociales de gran impacto en la sociedad uno de ellos es el tema del aborto, una parte de la población lo considera como un problema social que debe ser frenado. Se tiene como principal objetivo el defender los derechos fundamentales de la mujer que se encuentran asentados en la constitución mexicana.

El aborto considerado fenómeno social logra convertirse en jurídico al momento que nace una ley, el primer obstáculo al que se enfrenta cualquier estudio sobre el derecho es determinar el punto de vista. Siempre las personas cuentan con un punto de vista diferente sin embargo los legisladores deben cumplir su función jurídica, en septiembre del presente año 2019 se logró la despenalización del aborto en Oaxaca causando gran controversia en la población dando lugar al segundo estado en el país de poder realizar una interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El principal derecho a proteger en la mujer es el de la vida y del embrión, en México este derecho igualmente se encuentra estipulado en la constitución, las primeras reformas legislativas fueron presentadas en 2007 y una de sus alegaciones fueron el derecho anteriormente mencionado.

El distrito federal logró la despenalización y años posteriores el estado de Oaxaca, sin embargo, este procedimiento se sigue realizando de forma ilegal en algunos casos causando daños que son irreparables para la persona en otros acabando con la vida de la misma, de igual manera llegando a penas tanto para la mujer como para la persona que presta sus servicios para realizar el aborto, durante los procedimientos para el aborto se tienen excepciones como la violación o la inseminación en menores o sin el consentimiento.

El aborto es considerado un procedimiento que si se realiza de manera eficiente e higiénica no tendrá repercusiones para la mujer, sin embargo, Para los lapsos de 2002 y 2016 en base a estudios se concluyó que 624 mujeres fallecieron debido a que realizaron el aborto.

Un tema tan delicado se sigue tratando en el país, la creación de leyes o la modificación de estas siguen estando presentes para lograr la despenalización del aborto, un procedimiento que en el país se sigue realizando de manera ilícita y que solamente dos estados han logrado legalizarlo.

A modo de análisis en materia de aborto, el gran debate es que al interrumpir la evolución del embarazo se niega el derecho fundamental a la vida, el simple hecho de nacer y crecer y el Estado aplica la ley para así velar por la vida de las personas pero también toman a consideración los derechos y que no debe legislarse para quitar la vida a quienes no tienen la culpa de las circunstancias por las cuales fueron concebidos, el hecho de no poder abortar legalmente a llevado a las personas a recurrir a hacerlo por medios ilícitos, ya sea en algunos casos por el hecho de contar con una economía estable que permita realizarlo de la manera adecuada llegando a realizarlo en  un lugar clandestino o usando medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com