ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Juridico (Extorsion)


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO II. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Asistencia a Audiencias Orales.

A) Descripción de la Actividad.

Consiste en presenciar las distintas audiencias penales, orales y públicas que han sido fijadas con anterioridad por los distintos tribunales de juicio.

En la misma, se tiene la oportunidad de presenciar cómo el Juez es el director del proceso; cómo la representación del Ministerio Publico sostiene lo señalado en la Acusación Fiscal, la manera en cómo la Defensa esgrime sus argumentos; la intervención de la víctima y por supuesto, la de los imputados según el caso.

B) Determinar los procedimientos utilizados y su fundamento normativo.

La realización de las audiencias orales en general correspondientes al Juicio Oral y público, se realizan según lo establecido en el Título III De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes Sección II Capítulo III, De los Derechos Civiles, de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su artículo 49 y el Libro Segundo, Título III del Código Orgánico Procesal Penal, específicamente en sus artículos 332 hasta el 370, en los cuales se explica de manera detallada todos los requisitos que deben cumplirse para desarrollar válidamente una Audiencia de Juicio.

C) Importancia de la ejecución de la actividad dentro del área jurídica correspondiente.

Es importante resaltar que la Asistencia a Juicios Orales representa para el pasante, la oportunidad de enriquecer y fortalecer los conocimientos adquiridos durante su formación académica, toda vez que aprecia de manera directa las actividades desplegadas por cada una de las partes en la sala de juicio.

D) Relación entre la actividad realizada durante la pasantía y el perfil del profesional egresado.

La relación entre la Asistencia a los Juicios Penales con el perfil del profesional egresado es muy estrecha, por tanto, podrá representar ante los tribunales los casos legales que le sean encomendados, asimismo exige que el profesional del Derecho asista, bien sea como Defensa de Imputado, Apoderado de la Víctima e incluso como Fiscal, a innumerables juicios orales y públicos. De manera que lo que hace como pasantía ocupacional, resulta una perfecta práctica profesional, de lo que se estará haciendo de manera segura el día de mañana como egresado.

2. Revisión de Expedientes Penales.

A) Descripción de la Actividad.

Consiste en la realización del contacto directo con distintos expedientes de causas que bien puedan estar en curso o con sentencias definitivamente firmes, logrando analizar de manera detallada, el progreso del procedimiento penal venezolano, partiendo de una denuncia, querella o de oficio por parte del Ministerio Público, pasando por la acusación fiscal como acto conclusivo, hasta las actas correspondientes a la audiencia de Juicio.

B) Determinar los procedimientos utilizados y su fundamento normativo.

El fundamento normativo de la Revisión de Expedientes Penales radica precisamente en todo lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal sobre la Defensa Privada. Entiéndase, desde su nombramiento y juramentación, elaboración de escritos, representaciones en las distintas audiencias, hasta los recursos que puedan interponerse según el caso. Porque en la medida que el abogado defensor sea capaz de analizar, detallar y puntualizar todas las actuaciones de las partes contenidas en el expediente, sabrá cómo preparar sus alegatos defensivos.

C) Importancia de la ejecución de la actividad dentro del área jurídica correspondiente.

Como se mencionó, la importancia de ésta actividad, se encuentre vinculada con la preparación de la defensa del imputado, pues tan eficiente y exhaustiva sea la revisión del expediente, tan pertinente, relevante y oportuno serán los argumentos explanados por la Defensa del mismo.

D) Relación entre la actividad realizada durante la pasantía y el perfil del profesional egresado.

De igual forma, la relación entre la actividad realizada con el perfil del profesional egresado es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com