ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE BULLYING Y BAJO RENDIMIENTO


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 17

Relación entre Bullying y Bajo Rendimiento Escolar

Daniela Alexandra Velásquez

Sandra Milena Clavijo

Carolina Acevedo Rubio

Abril 2018

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Introducción a la Investigación

Psicología

Introducción

En la elaboración de este trabajo presentaremos una de las problemáticas que se identifican en un plantel educativo de Bosa, luego de identificarla, tomar algunas estrategias o alternativas que nos puedan servir para dar solución a ella, reconociendo que se hace necesario un trabajo día a día, incluyendo las personas que se encuentran a cargo de los estudiantes y brindando el espacio necesario para dichas actividades, hasta que se dé una solución final al problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación y Delimitación

Consideramos realizar la investigación sobre este tema, porque es una problemática que está afectando a la gran mayoría de niños en estas edades escolares y a su vez se verá reflejado en el desarrollo de su personalidad a medida que va creciendo estableciendo su criterio personal, afectando notablemente su autoestima y procesos de aprendizaje.

Este estudio se realizará a niños de un colegio particular, en edades entre 5 y 10 años, en la localidad de Bosa por un periodo estimado de una semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo General

Analizar la relación que existe entre el bullying y el bajo rendimiento escolar, de los niños de 5 y 10 del colegio Nuevos Horizontes, desde la perspectiva de los docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Específicos

Identificar la percepción de los maestros con relación a la vulnerabilidad de los niños al bullying.

Indagar con docentes por qué se presenta el bullying y si la relación es directa con el rendimiento escolar o no es una relación directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto:

“Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”, “se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa daño, hiere o incomoda a otra persona. Se pueden cometer acciones negativas de palabra, por ejemplo, con amenazas y burlas, tomar el pelo o poner motes. Comete una acción negativa quien golpea, empuja, da una patada, pellizca o impide el paso a otro mediante el contacto físico. También es posible llevar a cabo acciones negativas sin el uso de la palabra y sin el contacto físico, sino, por ejemplo, mediante muecas, gestos obscenos, excluyendo de un grupo a alguien adrede, o negándose a cumplir los deseos de otra persona” (Olweus 1998, p.25),

Problemática:

La edad escolar es de gran beneficio para tener una adultez próspera y con excelente proyección, sin embargo, todo el futuro de nuestra niñez se está viendo afectada cada día más por la calidad y el diseño de vida que se ha implementado en los últimos años en el mundo entero, un caso puntual y cada vez más común es el llamado bullying o acoso escolar. Este término es cada vez más usado en nuestra sociedad por la problemática tan fuerte que ha ocasionado en nuestros jóvenes y niños, causando daños tanto físicos como mentales tan graves que algunos han terminado en suicidios.

Todo esto nos lleva a pensar que en realidad necesitamos actuar frente a esta problemática que no solo está dañando la vida escolar sino que está destruyendo vidas y familias; en el mundo siempre se han evidenciado cambios por los diferentes rangos sociales con los que vivimos, sin embargo, estas diferencias monetarias cada día son más visibles en la educación de nuestros niños, ya que los que tienen más recursos tratan de enseñar a sus hijos que el dinero lo es todo y que pueden pasar por encima del resto del mundo sin necesidad de tener en cuenta el respeto, la tolerancia, la honestidad, valores fundamentales para que las personas puedan vivir en una buena sociedad. Por el contrario, se ha implementado en las familias las rencillas, las peleas, los malos tratos y todo esto ha llevado a que los jóvenes crezcan en un ambiente de hostilidad y pensando que todos a su alrededor son enemigos.

Para realizar nuestro estudio, elegiremos algunas instituciones distritales, en estas instituciones, podremos identificar si se presenta este problema social bastante común en los últimos años, este tiene que ver con situaciones de agresión de los estudiantes a sus compañeros de estudio, o lo que se conoce como Bullying.

Este estudio nos permitirá evidenciar que muchos de estos estudiantes tienen poco interés en estudiar y esto se verá reflejado en sus notas, al bajar sus promedios, teniendo en cuenta cómo eran antes de presentarse estas situaciones y si en verdad son muy buen rendimiento académico muy responsables con sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com