ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y aplicacion de calidad de servicio en redes ip con herramientas de codigo abierto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA ELECTRÓNICA

PROYECTO DE GRADO

ETN-1040

PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

“ANALISIS Y APLICACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN REDES IP CON HERRAMIENTAS DE CODIGO ABIERTO”

PROYECTISTA:

Gustavo Héctor Heredia Beltrán

TUTOR:

Ing. MSC Roberto Zambrana F.

ANALISIS Y APLICACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN REDES IP CON HERRAMIENTAS DE CODIGO ABIERTO

1.- RESUMEN GENERAL

El presente Proyecto de Grado está orientado al estudio y aplicación, desde el punto de vista teórico y mediante pruebas prácticas, de la calidad de servicio en redes de tecnología IP, mediante la utilización de herramientas de código abierto. Con este proyecto de grado se pretende dar diferentes líneas de investigación, las cuales nos permitan implementar estas herramientas de código abierto, otorgando una cierta clase de independencia tecnológica de las grandes compañías internacionales con sistemas basados en software y hardware demasiado caro para la economía de pequeñas y grandes empresas en nuestro país.

Para realizar este estudio acudiremos a la diferente bibliografía escrita hasta este momento sobre optimización de servicios y calidad de servicio en este tipo de redes, así como también, a la diversa información que pueda ser obtenida de los diferentes fabricantes de equipos de comunicación, disponible en la Internet y otras fuentes bibliográficas.

En primer lugar, antes de introducirnos al estudio del tema en sí, realizaremos una descripción del modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos), para luego resumir brevemente el modelo TCP/IP (Internet) y los dispositivos usados para la interconexión de redes. Luego nos enmarcaremos al estudio de la evolución de los modelos de optimización de servicios en redes de datos, para continuar con los diferentes factores que afectan al rendimiento de una red.

Una vez definidas estas concepciones, veremos las diferentes estrategias de gestión de recursos que se presentan en la gran mayoría de las redes de datos tanto para el manejo de congestión, servicio de colas, conformado y manejo de tráfico, así también como las disciplinas de evasión de la congestión.

Por último implementaremos, de manera teórica y mediante redes hipotéticas, diversas configuraciones de red, las cuales apliquen, si no todos, la mayoría de los conceptos estudiados y se pongan a discusión por parte del tribunal de Proyecto de Grado en la defensa final.

En resumen este proyecto plantea recopilar la información más relevante a cerca de la optimización y calidad de servicio en redes IP, mediante herramientas de software de código abierto y plasmarlas en un trabajo que pueda servir como una referencia, a la hora de implementar estas tecnologías en las redes actuales y adecuarlas a la realidad tecnológica de nuestro país. Al mismo tiempo este proyecto implementara diversos casos de estudio donde se pueda aplicar todo lo investigado a largo del desarrollo de este proyecto de grado.

2.- ANTECEDENTES

El uso de los recursos de las redes de comunicación está creciendo de manera exponencial a nivel mundial. La gestión eficiente y la asignación de recursos, para los servicios otorgados por estas redes, es un campo de desarrollo realmente importante y que crece cada día, de la misma forma que lo hace la tecnología en redes de comunicación.

Formalmente la Internet y las redes IP, fueron diseñadas en un principio, para el transporte de datos al “mejor esfuerzo” (se entregaban los datos con eficacia si se podía), con la idea de que solo serviría para intercambiar información, que podría soportar un cierto grado de retardo y no así los complejos tipos de tráfico que la transitan hoy en día (voz, video y datos de aplicación critica), es por esta razón, que las capacidades de optimización y calidad de servicios tardaron en desarrollarse de manera eficaz.

Ahora bien, la carrera tecnológica actual, nos indica que las redes IP son las emergentes ganadoras en servicios y aplicaciones para las cuales no fueron diseñadas originalmente (Video, Audio, etc.), esto debido a los costos reducidos y la fácil implementación de su tecnología.

Esto desemboco en el desarrollo de diversas tecnologías para la optimización de servicios en redes IP, lo que originó un salto tecnológico hacia el concepto de calidad de servicio en redes, el cual es el objetivo primordial del presente proyecto de grado.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Este recurso hace que la cooperación entre grupos de individuos sea totalmente interactiva, algo que anteriormente era inexistente.

Ahora bien, para compartir recursos de una red, se debe tener en cuenta el concepto de que estos recursos deben contar con un cierto nivel de optimización o calidad de servicio. Esto se hace palpable cuando el rendimiento de la red decae, debido a varios factores, como el crecimiento de la misma, cambios en la topología física y lógica, aplicaciones que consumen gran ancho de banda, tráficos multimedia, conexiones a internet lentas (algo realmente problemático en nuestro país), etc.

Por esta razón hasta no hace mucho tiempo, la única solución disponible para estos problemas cuando se presentaban, era el aumento del ancho de banda de la red y otras políticas (descarte de paquetes, sobreponer redes de otras tecnologías, etc.), que no hacían de la provisión de una cierta calidad de servicio en una red un trabajo sencillo. Además debido a la inexistencia de metodologías para la optimización de servicios, desarrolladas por los fabricantes de equipos de comunicaciones, hacían que perfeccionar el rendimiento de una red, sea una tarea muy delicada.

Con el avance de las tecnologías de optimización de servicios surgieron varias soluciones a los problemas antes mencionados, por lo que en este trabajo se hace hincapié en el estudio de las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com