ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de riesgo Objetivo


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción        2

Capítulo 1. Generalidades        3

Planteamiento del problema        3

Objetivos        3

1.2.1 Objetivo General        3

1.2.2 Objetivos Específicos        3

1.3 Antecedentes        4

1.4 Análisis Foda        5

Capitulo II. Fundamentos        5

2.1 Marco teórico        5

2.2 Marco contextual        6

2.3 Marco legal        6

Capitulo III. Desarrollo metodológico        6


Introducción

La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia. Para este proyecto se contempla analizar los factores de riesgos que están propensos a ocurrir en el área de trabajo, y tratar de minimizar accidentes, tanto mínimos como máximos sean para el trabajador, se debe tener claro que los accidentes siempre estarán presentes, sin embargo, se pueden tomar medidas de previsión para minimizar los riesgos y saber dónde estos pueden ocurrir, como también analizando las áreas de trabajo, para así tomar decisiones y tratar de prevenirlos. Por medio del análisis que se realizara se podrán obtener áreas propensas a accidentes comunes, como lo son machucón, problemas de sordera, y visión, para ello con nuestro análisis de prevención de riesgo se podrá prevenir accidente con el empleado como en infraestructura del local. Lo que se busca con este análisis es evaluar y controlar los riesgos laborales para la prevención de accidentes, haciendo un estudio en el área de trabajo libre de riesgos, y así tratar de disminuir cualquier riesgo a cualquier escala, reduciendo tanto costos económicos que implicarían pérdidas para el local como la incapacitación del personal. Con el análisis de prevención de riesgos se implementarán maneras para el buen manejo del negocio, se podrán tomar medidas preventivas como lo es la señalética que corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen con la función de guiar, orientar u organizar a una persona para un fin de plantear un comportamiento.

Capítulo 1. Generalidades

1.1 Planteamiento del problema

Se tiene un lugar a evaluar de acuerdo con la seguridad e higiene industrial que se implementara dentro de un taller de vidriería, a su vez enfocado a la vinculación a lo que es la seguridad e higiene industrial.

En el taller de vidriería “Virgo” es base de nuestro análisis ya que no cuenta con un plan de preventivo de riesgos por lo que por medio de este análisis se podrán prever los riesgos que se presentan. Este análisis tratara de minimizar cualquier riesgo que se pueda presentar durante la realización de operaciones con uso de herramienta y material peligroso.

La finalidad de nuestro análisis de atlas de riesgo en la vidriería es: identificar los principales factores de riesgos a la salud, como también identificar las posibles zonas de riesgos que se presenten en el lugar para poder establecer los criterios y lineamientos de las recomendaciones. El atlas de riesgo, es una herramienta de diagnóstico necesaria para elaborar y priorizar de forma proactiva las medidas de control para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. Algunas de las desventajas del local, es que no se cuenta con el equipo de protección adecuado para realizar los trabajos de corte, como también para cargar el material, por lo cual el personal está más sujeto a sufrir un accidente realizando las operaciones de cortes tanto de vidrio como de aluminio ya que se puede presentar un corte en la piel por el mal manejo de la herramienta.

Se tiene que mencionar que en el lugar no se cuenta con la señalética adecuada en el área de trabajo. Existen áreas dentro del local que no se encuentran en un buen estado, lo cual por medio del nuestro análisis se da a la tarea de aplicar medidas prevención en dichas áreas, para reducir y alertar al personal de los posibles riesgos.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Elaborar una metodología de ingeniera y seguridad industrial con base en análisis de riesgo en el taller de Aluminio y vidrio por nombre Virgo ubicada en 341 Banderilla - Martínez de la Torre, Misantla, Veracruz.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Minimizar los accidentes en el área laboral.
  • Prevenir accidentes presentes en las operaciones.
  • Evaluar los riesgos laborales.
  • Controlar riesgos presentes en el área.
  • Prevenir al empleado en el mal uso de la herramienta.
  • Realizar un estudio de la señalética necesaria para el taller.

1.3 Antecedentes

El ritmo de vida que han llevado las personas a través del tiempo ha obligado que se busquen nuevas maneras para trabajar, esto ha generado que las personas tengan interés y se involucren con el trabajo de vidriería ya que es un muy buen medio de generar ingresos. Para ello las vidrierías durante la historia toman un papel importante, ya que por medio de sus diseños y de una buena forma de trabajo han logrado un buen impacto a lo comunidad. Como a su vez es para muchos profesionales, un descubrimiento que viene a complementar muchas veces en su perfil y en ocasiones a protagonizar, sin olvidar que dentro de la vidriería se encuentra con un buen diseño, trabajo sofisticado, y se pueden implementar muchas estrategias para sobresalir tanto económicamente como en imagen. El primer uso que se le dio al vidrio se remonta a tiempos muy antiguos, se utilizaba para objetos de bisutería; a estos objetos se le añadían diversos minerales haciendo así que durante el fundido se obtuvieran cuentas de diferentes colores. En la Antigua Roma, se conoció una técnica del soplado, esta permitió tanto la elaboración como la creación de decenas de recipientes, estructuras, e incluso de láminas para ventanas. De todas formas, está buena técnica seguía siendo muy primitiva, y las láminas de buena calidad tenían que ser confeccionadas en pequeños tamaños.

En el taller de Vidriería por nombre “Virgo” nace hace aprox. 30 años como un negocio familiar, al transcurso del tiempo se fueron presentando varios cambios de ubicación gracias a su evolución como diseñadores en la creación de armado de ventanas, como de puertas. Este negocio tuvo inicios en calle Comonfort cerca de la escuela cbtis67, posteriormente se mudaron a la calle Galván frente al águila, en el lapso de tiempo tuvieron un gran desempeño y a lo que hace 2 años están ubicados en la Av. Manuel Ávila Camacho antes de doblar a la calle carolino Anaya a 20 metros, lo que nos dice que tienen una buena rentabilidad. Es un taller pintado de color blanco con un portón color Rojo, a lado del taller también existe un taller mecánico. El taller de vidriería cuenta con 6 empleados en los que ellos están 2 maestros, 2 ayudantes y 2 encargados. En el taller se trabajan diversos tipos de vidrio, en lo que ellos está el vidrio especial y el vidrio común. El taller se encarga del armado e instalación de puertas y ventanas, lo que la aurilla a trabajar con otro material que es el aluminio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com