ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Influencia Mediática Del Marketing Social


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  7.741 Palabras (31 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 31

Título: Análisis de la influencia mediática del Marketing Social

Caso “Teletón México”

Capítulo I. Antecedentes del problema de investigación

1.1 Antecedentes de marketing social a nivel mundial

El marketing Social surge a partir de los años 70, gracias a los autores como Manoff, Fine, Kotler, Zaltman quienes se dan a la tarea de investigar los principios y técnicas mercadológicas con la finalidad de reformar las causas, ideas o comportamientos sociales para dar solución a problemas de este carácter.

El desarrollo de esta disciplina se dio en dos ramas:

- práctica

- intelectual

En la práctica el marketing se introduce al campo familia, salud, supervivencia infantil en Asía, África y Suramérica para el desarrollo educacional, el medio ambiente, la vialidad y abuso infantil. Asimismo, el lado intelectual comenzó a crecer con la aparición de publicaciones de artículos en periódicos y libros al respecto.

Al dar este giro la mercadotecnia se convirtió en un fenómeno global que centro cierto interés por la solución de problemas de carácter social, Kotler y Zaltman identificaron a la mercadotecnia como un elemento que complementa el diseño, implementación y control de los programas orientados a influir en la adaptación de ideas sociales por medio de la planeación de un producto o una causa, adaptándose a sectores como la salud, organizaciones no lucrativas o la ecología.

Las campañas eran simples, directas muy poco elaboradas creativamente, la información sobre el problema social prevalecía sobre la persuasión. En muchos casos bastaba utilizar recursos y lenguajes expresivos básicos como colores blanco y negro, filmaciones reales o con tono de verismo, estilo documental, de programa informativo para que los espectadores identificaran que se estaba hablando de un tema de interés público.

Las primeras campañas sociales mostraban un enfoque serio y

reflexivo, con abundancia de textos y argumentos racionales,

como esta campaña contra el uso del alcohol al volante (EEUU,

primeros de los años 80)

Introduciéndolas en organizaciones sociales como hospitales, iglesias, teatros, esuelas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Pero a medida de que aumento la concurrencia publicitaria en temas sociales y al acostumbrar progresivamente al espectador, las propuestas fueron más sutiles, ganando la atención y el recuerdo del público.

Primeras campañas de Marketing Social

Suecia

Al comenzar la década de 1970 Suecia lanzar una campaña para convertirse en una nación de no fumadores y abstemios, debido a su alto consumo de tabaco y alcohol en esa época.

Australia

Por parte del gobierno Australiano lanzo las campañas de “Ponte el cinturón de Seguridad” a fin de reducir el número de muertes, heridas y daños causados por accidentes automovilísticos. Ya que a los principios de los años 70, la mortandad en la carretera llego a altos niveles, como consecuencia de las siguientes omisiones:

- Uso de cinturón de seguridad

- Velocidad máxima

- Señalamientos

- Conducir bajo efectos del alcohol

PONTE SIEMPRE EL CINTURÓN

Canadá

Su preocupación por parte del gobierno Canadiense era el tema de la salud, esto surge en respuesta al mal estado de salud de los reclutas militares que se dio a conocer en 1963, el gobierno se intereso en promover la buena forma física obedecía a intereses militares. Por lo que incorporar programas de actividad física en las currícula de formación de los cadetes de las escuelas.

En 1971 refuerzan el programa llamándolo participACTION para promover en los canadienses una vida activa.

Por lo que dirigieron su campaña “Di no a las drogas”, “Deja de fumar” y “Haz ejercicio por tu salud”.

Mientras que el Banco Mundial, la Organización de Mundial de la Salud y los Centros de Prevención de enfermedades comenzaron a utilizar el marketing social para despertar interés colectivo por enfermedades o causas

Estados Unidos

Después de conocer que la alta presión era un factor de riesgo para las muertes repentinas y para problemas del corazón en 1972, una serie de médicos desarrollan un programa conocido como NHBPEP “Programa Nacional de Educación sobre alta presión sanguínea” para divulgar las causas y el tratamiento del problema.

Honduras

Debido a la desnutrición y mortandad infantil por la deshidratación y diarrea la Academia para el Desarrollo Educativo (Organización Estadounidence sin fines de lucro) pone en marcha la campaña masiva por medio de radio “La Terapia de Rehidratación Oral” la cual consistió en promover Litrosol (sales para rehidratación oral). Un año después prácticamente la totalidad de las madres conocían TRO y aproximadamente la mitad la había utilizado evitando la desnutrición y deshidratación de sus pequeños.

Brasil

Preocupado por la desnutrición del los infantes se dio a la tarea de realizar en 1985 campañas radiofónicas y televisivas para promocionar la lactancia materna, creando conciencia de que la leche materna suministra la mejor alimentación y protección posible para los lactantes.

Chile

En 1991 el Ministerio de Salud de Chile a través de la Comisión Nacional del SIDA desarrollo campañas para la prevención del VIH/SIDA orientadas a informar y promover en la población la adopción de conductas preventivas y no discriminatorias.

El principal objetivo de esta campaña era sensibilizar a la gente con la participación de algunos líderes de la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com