ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del documental Arrullo materno


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos reflejados en el documental

Este documental habla sobre la importancia de la relación madre-hijo en el desarrollo motor, sensorial y emocional del ser humano. Se enfatiza la importancia del cuidado de la madre hacia el niño.

En el experimento de los monos se muestra como un sustituto de la madre cubierto de tela era preferido por los monos bebe sin importar que este tuviera o no la leche ya que el factor era el contacto agradable. Cuando se asustaban, los monos corrían hacia su madre artificial, cuando quitaban al sustituto, los monos mostraban señales de inquietud pero se calmaban cuando se les regresaba a su mama.

El sustituto de alambre no provocaba el afecto de los monos ni cuando tenía la botella de leche. Se señala que los monos criados por sus madres son activos, curiosos y listos, la compañía les agrada. Cuando se separa a los animales, estos se resisten abrazándose fuertemente manteniendo el contacto corporal. Los monos criados en la soledad se portan de manera muy distinta, se muestran indiferentes al contacto así mismo, los monos con un sustituto en movimiento mostraban mayor desarrollo y aceptación a los elementos del entorno.

Es importante mencionar que el bebe tiene el primer intercambio social y las primeras emociones con su madre, por lo que la separación temprana causa una perturbación en el carácter del infante por la falta de apego o sentimientos, provocando una reducción en su desarrollo, mostrándose este indiferente a todo lo que le rodea.

Cuando la madre arrulla al bebe mientras come por primera vez, hace que el niño sienta estabilidad ya que el niño recibe de la madre los primeros estímulos de sus sentidos tanto del tacto como del oído, del olfato, vista y gusto.

Los estímulos que recibe el niño cuando se encuentra con su madre permiten generar un vinculo de apego, dando como resultado, una buena integración dentro de su entorno, por ello, cuando un bebe nace, se le entrega a la madre para que lo amamante y se cree un entorno afectivo.

Cuando un niño no se siente afecto, demuestra poca atención hacia otras personas y no responden a muestras de cariño, por ello, el contacto visual y físico de la madre logran hacer que el niño comience a reconocer expresiones y manifestaciones emocionales.

Opinión.

Dado lo anterior, la maternidad es una relación íntima, sensual y violenta en donde el niño obtiene de su madre las primeras experiencias del mundo y los primeros estímulos de sus sentidos

El arrullo materno es esencial para estimular el aspecto senso-motor del niño, por tanto, la madre es el conductor necesario para el desarrollo de la seguridad que posteriormente debe mostrar el niño.

El papel que juega la madre dentro del desarrollo del niño en la infancia es importante ya que adicional a satisfacer las necesidades básicas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com