ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del documental De panzazo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO ROOSVELT

LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN II

VICTORIA GÓMEZ

“DE PANZAZO”

Análisis del documental

Itandehui Miranda Chávez

30/05/2015


“DE PANZAZO”

Este documental nos presenta cómo está el sistema educativo de México y la poca importancia que el gobierno le da. Nos da una idea más clara de lo que sucede en realidad en algunas de las escuelas más marginadas de nuestro país.

Los alumnos se quejan de los maestros que no enseñan bien o que no los dejan participar, se sienten intimidados por el maestro y  tienen miedo  a que se burle o los critique, porque muchas veces no aceptan el punto de vista ajeno.

Lamentablemente en nuestro país no existe un sistema educativo que funcione y se adapte a las necesidades de las escuelas y los alumnos. El gobierno “presume” los avances tecnológicos que implementan en las escuelas, sin embargo, no se preocupa por lo que de verdad importa que es la preparación de los maestros. En las aulas se enseña lo mismo, generación tras generación, maestros que tienen la misma metodología con cada grupo que le asignan sin tomar en cuenta que las cosas van cambiando.

El nivel académico en una escuela privada y una de gobierno, puede ser el mismo, todo depende de los profesores y los alumnos. La inteligencia no se compra, existen excelentes alumnos en ambas y a su vez maestros que han dejado buenos conocimientos y valores en los alumnos. Un punto que creo que es importante recalcar, es que en esta época ya no es la educación un asunto únicamente de transmisión de conocimiento, sino que es ahora un asunto de cómo pueden los alumnos educarse a sí mismos, ser más autodidactas, encontrar medios para hallar conocimiento, y tenerle amor al conocimiento, pues uno de los grandes problemas que vive México es la inmensa indiferencia y falta de interés en temas de cultura en general.

El gobierno sexenio tras sexenio promete mejorar la educación, pero ¿en qué ha mejorado?. Una evaluación para conocer la calidad de maestros que tenemos no sirvió de nada, seguimos teniendo maestros poco preparados que pertenecen a un sindicato pero no cumplen con su rol.

La gran tarea o papel de la escuela y el docente frente a la problemática de la cual se habla y los posibles cambios que puede emprender es, que la escuela debe ser una institución de calidad que no sólo proporciona conocimientos a los niños con frecuencia interesados en el porqué de las cosas, sino también debe educar en valores, aunque debemos tener claro que la tarea fundamental es de los padres, porque una verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa. El papel del maestro es ser un guía, un apoyo el cual propicie ambientes de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y que éste descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com