ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arrullo Materno


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

El video nos deja claro el vinculo afectivo que hay en el niño y la madre desde antes del nacimiento y el porqué de algunos comportamientos que el niño tendrá a futuro. En este sentido no se habla solamente de los seres humanos sino también de los animales ya que en base a unas pruebas dadas ellos también son afectados si no existe interés y motivación por parte de la madre.

Todas las expresiones de afecto entre el niño y la madre como por ejemplo, el contacto físico, el intercambio de miradas y sonrisas, son las que irán formando el vinculo madre e hijo, el bebé va adquirir de su madre al contacto con ella sus estímulos y el desarrollo de sus sentidos como olfato, gusto etc.

Como la madre es la persona desde la primera instancia que cuida, protege y alimenta al bebe este la va reconociendo haciendo que en determinado momento sienta la preferencia de estar con ella.

Según las investigaciones indican que un vínculo positivo entre la madre y el niño durante la infancia influye de buena manera en la capacidad que este pueda tener para establecer relaciones sanas en situaciones de su vida.

Cuando los primeros lazos son fuertes y seguros la persona es capaz de establecer y desarrollarse plenamente siendo un ser social pleno, curioso y activo. Por otro lado si al niño se le separa desde temprana edad de la madre este se vuelve indiferente al contacto, les desagrada que los toquen ya que esto es algo desconocido para ellos, además de ser una persona poco afectiva y agresividad.

Esto es porque se creó en ellos lesiones cerebrales provocadas por la falta de afecto materno.

Un aspecto muy importante para el pleno desarrollo de los niños es el mecerlos con frecuencia desde bebes, por el contrario esta es una conducta que los niños privados de la madre muestran con frecuencia.

Los niños con alguna discapacidad física de nacimiento se les debe dar estímulos por otro de los sentidos, por ejemplo en el video se mostraba el ejemplo de un niño ciego a este se le estimulaba por el contacto físico y el oído así los padres mostraban su afecto y el niño será más seguro y con una autoestima alta.

Algunos niños que sufren de retraso, y atraso en su desarrollo debido a la ausencia de su madre, ya que no logran alcanzar al máximo su desarrollo.

Según indican estas investigaciones, la baja autoestima, la vulnerabilidad al estrés y los problemas en las relaciones sociales están asociados con vínculos poco sólidos. Si las experiencias de vínculo han sido negativas y graves, el ser humano es más propenso a desarrollar trastornos psicológicos, y físicos, mostrando conductas hasta agresivas y solitarias en muchos casos. Esto causa mucha repercusión en la vida de un niño.

Además se han observado la importancia del contacto con la madre, y la necesidad de los seres humanos y animales de crecer junto a ellas, se ha descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com