ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e Interpretación de Información


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencias Sociales

Maestría en Estudios Sociales

Línea de Investigación: Memorias, Identidades y Actores Sociales

Asignatura: Análisis e Interpretación de Información.

Profesor: Byron Ospina.

Documento Sintético para: Coloquio Interno Perspectivas Teóricas y Metodológicas, y Estrategias de Análisis de Información Cualitativa. 

Elaborado por: Camilo Vega y Héctor L. Guzmán S.

Texto a exponer

Lindón, Alicia. (2012). “La concurrencia de lo espacial y lo social”. En: Tratado de metodología de las ciencias sociales: Perspectivas actuales. (Enrique de La Garza Toledo y Gustavo Leyva coords., eds.). México: Fondo de Cultura Económica, UAM.

Objetivo o tesis central

En el contexto del desarrollo por parte de las Ciencias Sociales de amplios y productivos abordajes notablemente aespaciales, de la frecuente omisión y/o negación de la dimensión espacial de lo social y su importancia con el argumento de que lo espacial constituye tan solo una referencia empírica no problematizable, y en el marco de la construcción de ideas como progreso, movilidad social ascendente o proyecto de futuro, y de teorías de fuerte carácter temporal que orientan la explicación de las sociedades modernas (proceso que de acuerdo a Foucault no habría sido ajeno a la centralidad que ha adquirido el tiempo en dichas sociedades), el trabajo de la autora busca precisamente abordar el estudio de la dimensión espacial de la sociedad. Esto, al considerar desde la Filosofía lo indisociables que resultan el espacio y el tiempo, pero además, lo eminentemente espacializada que se encuentra la vida social. 

Presupuestos teóricos y metodológicos

De un lado, destaca aquí la manera como Lindón propone entender la teoría: desde Martuccelli se ha de comprender ante todo como una herramienta de trabajo y como tal esencialmente práctica, útil tanto para  ayudarnos a afrontar los problemas sociales de un periodo (por lo que está históricamente situada), como para ayudarnos a elaborar nuevas preguntas y problemas intelectuales (por lo que da cuenta de una visión de mundo).

Se destaca por otra parte que, aunque desde las Ciencias Sociales se reconocen desarrollos teóricos que han efectuado acercamientos al espacio como los de la Sociología Urbana y la Ecología Cultural, al momento de prestar atención y reflexionar en torno a la relación entre el espacio y la sociedad la autora hace énfasis es en la denominada Teoría Geográfica, disciplina social construida enteramente en torno al estudio del espacio y la espacialidad y no limitada a la simple descripción de la superficie terrestre. Así, son las aperturas, las aproximaciones, los puentes que desde la Geografía se dan hacia las Ciencias Sociales, hacia la Teoría Social aquello que le interesa. En este orden de ideas, se hace alusión a tres hitos claves al momento de pensar, de teorizar el espacio:

  • El surgimiento en la década de los 60´s de la Geografía Social con los planteamientos de Rochefort, a propósito de la inversión del interés, del orden de los factores entre el espacio y la sociedad, de modo que es lo social lo que pasa a un primer plano, a diferencia de las posturas de determinismo espacial, que comprenden la Geografía como ciencia del espacio, del lugar (y de sus derivados: región y territorio) y no de los hombres (Vidal de La Blanche); en donde el concepto de espacio es abordado como localización respondiendo a la pregunta por el dónde, apegado a los métodos cuantitativos, lo que permitía acercamientos únicamente con otras ciencias sociales de metodología similar como la economía.

  • El reconocimiento entre las décadas de los 60´s y de los 70´s por parte de la Geografía, de que el ser humano está inserto en una serie de estructuras sociales, las cuales conllevan diferentes posiciones, oportunidades y consecuencias en todos los aspectos de la vida, aunque siendo lo social y la sociedad conceptos en los que no se profundiza demasiado, dado que la noción de estructura social al igual que nociones como estratificación social y población son retomadas sin mucha discusión de la Sociología. Esto se da al tiempo que una preocupación en aumento por problemáticas sociales, por temas de sensibilidad social, como las desigualdades sociales y la división del trabajo que son analizadas espacialmente, que son espacializadas; y simultáneamente continúa el avance en cuanto a los conceptos de espacio y espacio geográfico que se desligan de la tendencia a asociarlos con la localización y empiezan a ser entendidos como productos históricos pero abordados solamente desde su dimensión material, por ende, al fijar la atención en la estructura social, el espacio adquiere un tinte pasivo en los procesos de producción social.

  • Los cambios o giros en la década de los 90´s y en la Geografía Humana, en términos de la nueva inversión del interés, del orden de los factores esta vez en relación con las dimensiones de lo social y lo cultural. De lo social por cuanto se presenta la formulación de interrogantes asociados a problemas como la producción y la reproducción social, y un tránsito de la concepción de lo social como agregado, a la concepción de lo social a partir de los actores o sujetos sociales territorializados, con condiciones, constricciones o limitaciones sociales sí, pero también con creatividad y capacidad de agencia para transformar la sociedad. De lo cultural en la medida en que se presenta un tránsito de la regencia de la cultura material a la inclusión de lo inmaterial junto a lo material, y esto desde la perspectiva del sujeto social territorializado cuyo actuar articula lo uno y lo otro (en este punto se ha de tener en cuenta que la materialidad cultural es la que habría posibilitado concebir al espacio como realidad material).

Posicionamiento crítico

Anotaciones frente al uso de conceptos o términos

La autora propone tres momentos de acercamiento de la geografía a las ciencias sociales que se corresponden con unas maneras particulares de entender o abordar metodológicamente el espacio:

  • Localización
  • Producto histórico-material de las estructuras sociales
  • Constituido y constituyente de la experiencia de vida del sujeto/actor/individuo tanto en términos materiales como ideales vinculados a lo material).

Por la manera en que se desarrolla el texto y las temporalidades a las que corresponde cada concepto, se puede entender el último como la superación de los dos anteriores, no obstante, a nivel metodológico el espacio entendido como localización y como producto material de la estructura pueden brindar herramientas que dialogan bien con la comprensión del espacio centrada en la experiencia del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com