ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIOS DE LOS CAPITULOS DEL 4 AL 6 DEL LIBRO ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

RECINTO SANTO DOMINGO DE GUZMAN

DIRECCION DE LA CARRERA DE CONTADURIA PUBLICA

PROFESOR: LIC. LUIS ERNESTO ENCARNACION

FECHA____________________

NOMBRE Y APELLIDOS________________________________ _________________________

MATRICULA_____________________________SECCION______________________________

ASIGNACION DEL CUARTO TRABAJO DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS SECCION CON-320-007:

TEMA 1: OBTENER, DEFINIR, DESCRIBIR Y COMENTAR UN CONJUNTO DE ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITO DE INFORMACION GENERAL (DE UNA EMPRESA REAL O SUPUESTA) E INCLUIRLO COMO PARTE DE ESTE TRABAJO.

OBJETIVOS: ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIOS SOBRE EL CONJUNTO DE ESTADOS FINANCIEROS QUE DEBEN ELABORAR LAS EMPRESAS CADA AÑO Y QUE DEBE CONOCER , SABER HACERLO, ANALIZARLO E INTERPRETARLO TODO CONTADOR PROFESIONAL.

RECURSOS: VAMOS UTILIZAR LOS RECURSOS QUE CONTEMPLA LA PLATAFORMA NUBE.UTESA.EDU PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.

ACTIVIDADES: UTILIZAREMOS LAS TAREAS, CUESTIONARIOS, FOROS, ENTRE OTROS.

TEMA 2: ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIOS DE LOS CAPITULOS DEL 4 AL 6 DEL LIBRO ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION FINANCIERA, DEL AUTOR ALBERTO GARCIA MENDOZA.

CAPITULO 4 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

4.1 EL ANALISIS FINANCIERO ASPECTO BASICO DE LA ACTIVIDADCONTABLE Si bien la teneduría de libros constituye la parte construcutiva de la cintabilidad y laauditoria la parte crítica de la actividad contable, el análisis e interpretación de lainformación contable constituye la culminación de dicha actividad. El registrar operacionesen una empresa tan solo porque la Secretaria de Hacienda y las leyes asi lo dsiponen estalejos de cumplir con el concepto básico de la contabilidad que es proporcionar informaciónútil para la toma de decisiones.

4.1.1. DIFERENCIA EMTRE ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LAINFORMACION CONTABLE El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, como determinando sus porcentajes de cambio; se calcularan razones financieras, así como porcentajes integrales. Las cifras que allí aparecen son como todos los números de naturaleza fría, sin significado alguno a menos que la mente humana losinterprete. Para facilitar tal interpretación se lleva otro proceso de sumarizacion que esanálisis en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no lo es.

4.1.2 PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO

Los accionistas quienes tienen un particular interés en evaluar la actuación de laadministración y en base a eso tomar decisiones de si venden sus acciones a comprannuevas.Los asesores de inversiones quienes analizan la información financiera para prestar mejorservicio a la clientela.Los analistas de crédito los cuales estudian la información contable para evaluar si elsolicitante aplica para recibir el crédito.

La Secretaria de Hacienda comprara las utilidades contables conforme a lo que se detalla en el estado de resultados con el ingreso global gravable que se presente en la declaración fiscal.

Los sindicatos podrán tener interés en la información contable aun cuando el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global gravable. La bolsa de valores quien requiere que todas las sociedades anónimas que tienen acciones registradas en la bolsa presente información contable en forma periódica. Comisión Nacional Bancaria recibe estados financieros de todas las instituciones de crédito lo cual le permite evaluar que instituciones bancarias están bien o mal en cuanto a solvencia, rentabilidad y estabilidad.

4.1.3 ANALISIS INTERNI Y ANALISIS EXTERNOOCNTRASTADO CON LAAUDITORIA INTERNA Y AUDITORIA EXTERNATanto la auditoria interna como la externa se llevan a cabo dentro de la empresa auditada,revisándose toda la documentación y registros de la empresa diferenciándose en que laauditoria interna es realizada por el propio personal de la empresa y la externa por uncontador Público independiente. El análisis interno y el externo por su parte, se diferencianuno del otro en que el primero tiene acceso toda la información necesaria para el análisis;en cuanto al externo es llevado a cabo fuera de la empresa bien sea por analistas de crédito,de inversiones o cualquier persona interesada.4.1.4 ESTADOS FINANCIEROS QUE SE ANALIZAN Todos lo estados financieros tanto principales como secundarios pueden someterse aanálisis.Es muy importante que la persona que analice dichos estados se cerciore que dichos estadosestén consolidados. Lo cual deberá ser especificado en el encabezado de los estadosfinancieros.4.1.5 AREAS DE ESTUDIO EN EL ANALISIS FINANCIEROSon tres áreas generales de estudio en el análisis financiero de una empresa:Liquidez o solvencia: para determinarla se hace un estudio de la situación a corto plazo dela empresa. Los acreedores a corto plazo les interesa esta parte ya que ellos esperan que conel activo circulante se les habrá de pagar sus adeudos. También los acreedores a largo plazode una empresa les interesa la situación a corto plazo debido que el largo plazo viene siendouna secuencia de periodos a corto plazo. A los accionistas les interesa que la empresa tengaliquidez pues de lo contrario al no poder pagar sus pasivos en forma oportuna, provocaría laliquidación de la empresa

A los accionistas le interesa también la rentabilidad de la empresa ya que si la empresa noloes, tampoco habrá de obtener flujos de efectivo provenientes de las operaciones paraalimentar su capital de trabajo (las utilidades netas más cargos por depredaciones a losgastos del ejercicio constituyen la principal fuente de capital neto de trabajo en muchasempresas). A los obligacionistas y demás acreedores a largo plazo también les interesa larentabilidad de una empresa pues serán de las utilidades que se obtengan de las inversionesrealizadas con los fondos prestados de donde se les liquidara el adeudo conjuntamente conlos intereses.En tiempos recientes se le ha dado una mayor importancia al estudio de la estructurafinanciera y al riego financiero que tengan las empresas para evaluar las preguntasconcernientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com