ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e identificación de tipos de hechos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1 Actividad 1. Análisis e identificación de tipos de hechos.

Ya conoces los tipos de hechos: social, histórico y noticioso, por ello te invitamos a que participes en este foro para realizar una identificación de éstos, para ello:

1. Lee los siguientes enunciados y analiza cada uno de ellos, identificando el tipo de hecho al que refiere:

a) En la actualidad algunos jóvenes gustan de prendas de vestir “sueltas” y amplias. Este estilo es percibido por la gente mayor como propia de jóvenes descuidados y sin ocupación.

El tipo hecho es social, ya que hablan de manera de vestir de los jóvenes, la cual es criticada por la gente mayor, en el concepto de hecho social nos indica que son las costumbres y tradiciones, las cuales en este hecho se destaca la tradición de un cierto grupo de la sociedad con su vestimenta que se caracteriza por ser la “moda”

El interés de Durkheim se centró en el hecho social per se. Para él, este tipo de hechos son aquellos fenómenos, fuerzas sociales y formas de hacer, susceptibles de ejercer sobre el individuo una limitación exterior.

El derecho de libertad de expresión en este acto se está violando ya que critican la expresión de los jóvenes por su vestimenta, a que no se deben hacer juicios a priori ni discriminar a la gente por su manera de vestir.

b) El crimen se ha reducido espectacularmente en Nueva York, en 80% entre 1990 y 2010, incluyendo el homicidio, la violación, el asalto a mano armada y el robo de autos (Scientific American. Agosto, 2011). Y nada ha tenido que ver con la pobreza ni con el desempleo ni con el consumo de drogas (Torre, 2011).

En este hecho se cataloga como hecho noticiario, ya que tiene la intención de informar a la ciudadanía sobre la disminución de la tasa de delitos cometidos en Nueva York en el periodo de 1990 a 2010. Esta noticia está en la modalidad de noticia tangible ya que hay un cambio físico en Nueva York.

La existencia del hecho noticioso implica por definición la existencia de un acontecimiento. Existen dos tipos básicos de acontecimientos, dependiendo de la acción que constituye su núcleo:

• Aquellos que originan un cambio físico, espacial (ubicación), estructural u organizativo, como por ejemplo comprar un libro, depositar una carta en la oficina postal, hacer detonar una bomba, realizar un viaje, son hechos tangibles.

• Aquellos que afectan y proceden del intelecto, por ejemplo aprobar una ley, emitir una opinión, hacer una declaración, son hechos intangibles.

c) En principio, las medidas y previsiones de seguridad en un evento masivo pretenden proteger a las personas presentes, así como preservar la integridad de las propiedades que son parte y/o se encuentran en el lugar del evento. Para tal propósito se deben contemplar e integrar dos ámbitos: los enfocados a “evitar riesgos” y que corresponden al campo de la seguridad funcional.

En este contexto, el aspecto de la seguridad física es al que tradicionalmente se la ha dado la mayor atención, pues se le ha atribuido ser, no sin razón, la causa única y directa de algunas tragedias como las siguientes:

• El 11 de mayo de 1985, un incendio en el Estadio de Valley Parade, en Brandfrod, Inglaterra, provocó la muerte a 56 personas en lo que se conoce como “La Tragedia de Valley Parade”.

• El 11 de abril de 2001, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica, una avalancha provoca la peor tragedia en el deporte sudafricano, pues provocó la muerte a 43 personas (Chong)

En esos hechos históricos se mencionan las fechas, lugares, situaciones, las consecuencias, el hecho y mencionan como poder evitar estos problemas Llamamos hecho histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos que no están aislados ni suceden sólo porque sí. Todo hecho histórico se relaciona con muchos otros hechos históricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre sí, en una compleja red de causas y consecuencias múltiples.

Me parece de lo más importante y lo más esencial el saber de que tipo de hecho pertenece o saber los términos de cada uno y conocerlos y saber la importancia de cada u no ya que cada uno tiene su finalidad.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt