ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis institucional


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

En el presente ensayo hablaremos a cerca del análisis institucional, es de vital importancia analizar las relaciones que se dan dentro de las instituciones, mismas que pueden determinar las acciones de los individuos.

El hablar de la institución, nos abre una infinidad de interrogantes y complejidades las cuales debemos ir analizando. Generalmente uno como individuo nos ponemos pensar en las instituciones sociales en términos generales y evaluar cómo afectan la vida de los sujetos,

Comprendo que dentro de una sociedad existen diferentes tipos de organización, uno como persona desde que nace forma parte de una sociedad. Desde la niñez uno empieza a forma parte de organizaciones como en las escuelas.

Uno como miembro de una organización debe o debemos de acatar las normas y leyes que se ejercen dentro de esa organización. Se dice que las organizaciones son unidades funcionales, donde cada uno de sus miembros trabaja para alcanzar la felicidad y sobre todo el objetivo destinado. Dentro de cada organización existen jerarquías o niveles de trabajo, donde las personas con más conocimientos, habilidades y mejor desempeño o rendimiento de trabajo son las que ocupan los puestos más altos dentro de una organización o una sociedad y uno como miembro de ese grupo debe de seguirse preparando cada vez mas y mas para poder alcanzar un puesto más alto. También se dice que algunos sociólogos dividen la verdad de la felicidad y otros la relacionan como resultado de entendimiento de una norma.

Por otra parte también he comprendido que la importancia de los paradigmas ya que estos se refieren a un modo básico que justifica hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo, o sea, considero que es la forma de ver las cosas de cada individuo, es decir, el modelo que nos creamos nosotros mismos en nuestras mentes. También comprendí el modelo burocrático de organización donde una figura muy importante dentro de la burocracia es Max Weber a quien se le considera como el gran teórico de la burocracia, ya que él no lo consideró como un sistema social sino como un tipo de poder. Ya que también Max presento elementos básicos de división de trabajo, jerarquía, normatividad, especialización y planeación de las organizaciones burocráticas.

Otro de los aspectos que he comprendido es paradigma de la complejidad como su nombre lo dice es un poco más complicado que el paradigma de simplicidad ya que este anteriormente ofrece una explicación satisfactoria acerca de la institución en que labora el profesor-alumno. Por otro lado el paradigma de complejidad ofrece un esquema conceptual que le permite al estudiante completar la descripción elaborada y fundamentar el producto final de la propuesta de autoorganización y de intervención pedagógica.

Por otra parte las instituciones son determinadas y determinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com