ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

Carrera: Lic. en Trabajo Social

Materia: Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional

               

1)

En nuestra relación con la institución no hay exterioridad. Lo que esa institución determine nos determina a nosotros/as, porque la institución nos habita y nosotros habitamos esa institución.

Las personas prestan a la institución su voluntad, por lo tanto sin personas no hay institución y sin personas tampoco hay cambio dentro de las instituciones. Las instituciones, hasta las aparentemente más estáticas se mueven, movimiento dado por el permanente juego entre los instituido y lo instituyente. Estos movimientos implican conflictos, desajustes, todo lo contrario a lo armónico, fijo y permanente, como bien señala el autor Kaminsky.

De acuerdo al texto del autor Kaminsky, la institución no es un objeto formal, disciplinario, sino la disolución de la separación individuo-sociedad, y el espacio donde se constituye la subjetividad en sus distintos planos de análisis.

Esta condición de sujeto-institución, es asimismo, una figura que justifica la presencia de la corporeidad y de los grupos como “ventanas del alma institucional”, por donde esta se expresa, se conserva y se transforma, se afirma y se niega.

El autor Kaminsky muestra mediante sus diferentes metáforas de encierro nuestra condición de sujetos institucionales, la que una vez aceptada, nos permite incidir en prácticas transformadoras y democráticas de la vida cotidiana, en los distintos espacios institucionales donde se analiza y se disuelve la contraposición  sociedad-individuo y se subordina el conjunto institucional a la dimensión sustantiva de la democracia, y el esfuerzo permanente por la democratización.

Al hablar de cultura, el juego instituido - instituyente siempre está presente. Kaminsky explica que los instituido es la estructura ya estructurada, lo dado, mientras que lo instituyente tiene que ver con una ruptura de lo habitual, una situación paradójica de lo hablado, de lo establecido. Es decir, como algo que se va haciendo, conformando.

Lo hablado en una institución es lo que conocemos de la misma, por ejemplo, cuando vamos al cine sabemos que hacer y que sucede, si vamos a una cárcel nos imaginamos el comportamiento esperado. La dimensión de lo hablado puede ser asociada a lo instituido. Lo hablante es aquello que nos facilita otra comprensión de la institución: ruptura de lo habitual, contradicciones, etc. lo hablante institucional puede ser asociado a lo instituyente.

Las instituciones nos sostienen pero a la vez nos violentan. Crean valores, normas y reglas que la mayoría de las veces sirven para regular (controlar), pero no para resolver.

Toda institución es, constitutivamente, un dispositivo de violencia psicosocial. La institución, como dispositivo de relaciones sociales y anclado históricamente es un espacio producido-producto de múltiples modalidades de violencia.

Las instituciones constituyen los enclaves especiales de la microfísica de las relaciones sociales y la microfísica de las operaciones individuales. La vida de los sujetos en sociedad es, sin duda, la experiencia de su tránsito por ellas. Kaminsky hace referencia a las instituciones argentinas, analizadas a partir de la recuperación de la democracia después de años de autoritarismo y dictadura. El punto de partida para el autor, es considerar que ninguna formación social se instituye democráticamente a través del relevo de las autoridades o de los cuerpos administrativos, sino que es indispensable intervenir en el entramado de relaciones de poder que están presentes hasta en las conformaciones más cotidianas. La instalación de un dispositivo democrático apunta más a la transformación en la calidad de las relaciones que al cambio de personas.

Según Kaminsky, cuando define a las instituciones como “… conjunto de relaciones que atraviesan y confluyen en un espacio…”, las relaciones sociales no proceden ni se generan en la institución misma sino en las organizaciones, en el escenario.

Aportes:

Las instituciones tienen ojos. Los ojos institucionales son los grupos, a través de ellos es posible ver a lo que son objeto de ella y los que son sujetos a la misma.

-        El grupo objeto es aquel sometido a las consignas instituidas, aquel que soporta la verticalidad institucional.

-        El grupo sujeto es aquel que opera o se propone operar ciertos desprendimientos de lo establecido: pueden abrirse a un más allá de sus intereses puntuales, aunque esto no constituya un mas allá institucional. Aspiran a tomar la palabra en el discurso institucional.

Los cuerpos instituidos son aquellos que han digerido hasta en sus gestos, las reglas formales e informales de la institución. Existen grupos más ceñidos hacia la disposición vertical (ejemplo, un ejército) pero también existen instituciones que dan lugar a la co-existencia de cuerpos agrupados en formas horizontales de relación y comunicación (ejemplo, universidad). Hay aquellas cuya dimensión de horizontalidad oculta una estructura de conducción (ejemplo, partido político, sindicato, orden religioso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com