ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Green Buscando A Alaska


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  21.775 Palabras (88 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 88

1.1 Importancia del comercio Exterior

El comercio exterior es de gran importancia para un gran número de países, sobre todo para las economías industrializadas y algunas naciones emergentes, en virtud de la magnitud (en volumen y valor) de sus exportaciones e importaciones y de los efectos multiplicadores en sus estructuras productivas. Es a través de este como los países realizan la compra-venta de los productos que no producen o que son insuficientes para satisfacer sus necesidades y también para la venta de los productos que tienen en exceso o que pueden ofrecer en el mercado. El comercio exterior o internacional le permite a un país consumir una combinación de bienes que excede su curva de posibilidades de producción.

Comercio: Es la actividad económica que consiste en el intercambio de bienes y servicios. Siendo los principales actores del intercambio: los oferentes y los demandantes que realizan en el mercado una intensa variedad de transacciones económicas. .

El comercio internacional en sus inicios partió de la idea de que cada país debería especializarse en la explotación de los recursos que tenía en abundancia, así los países obtenían mediante el intercambio equitativo de sus productos los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que estos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria. .

Concepto de Comercio Internacional. Se entiende por comercio internacional el intercambio que se da mediante la compra y venta de bienes y servicios entre empresas y personas de los diferentes países del contexto mundial. O bien como el Intercambio de bienes y servicios entre países. Corriente real y financiera del comercio internacional .

.

Comercio multilateral: Es el comercio entre muchos países. Es el medio de extraer las máximas ganancias del comercio internacional y de la división del trabajo. .

Se contrasta con el comercio bilateral, por el cual un país llega a un acuerdo de comerciar con otro.

Comercio Bilateral. El bilateralismo es el tipo de comercio que se da entre dos países, y coloca límites a la libertad de los consumidores de comprar los bienes en el mercado más barato e impide la realización de la especialización internacional plena, al producir cada país para la exportación aquellos productos en los que goza de la máxima ventaja comparativa. Si existe el comercio multilateral no existe la necesidad de que un país equilibre sus pagos con cada país de un modo individual, sino que solo tiene que mantener en equilibrio la balanza de pagos con el resto del mundo.

Si un país adopta el sistema del bilateralismo cuando el resto del mundo está comerciando multilateralmente, y si no existen problemas serios de desempleo en el interior de este país, se deja perder la ventaja de libre comercio y baja el nivel de vida de sus habitantes. No obstante el comercio multilateral puede ser difícil de mantener si una divisa se convierte en escasa.

1.2 Semblanza histórica del comercio internacional

Historia del Comercio Internacional. El Comercio Internacional (C.I.) es el intercambio de bienes y servicios entre países y todo lo referente a este proceso. Los bienes pueden definirse como productos finales, materias primas y productos agrícolas. El C.I. aumenta el posible mercado de los bienes que produce cierta economía, y determina las relaciones entre países, permitiendo medir la fuerza de sus respectivas economías. El comercio internacional está determinado por la capacidad de producción y especialización de un país respecto a la necesidad de un producto de parte de otro, balanceados por el manejo de la importación y exportación unido a una seguridad jurídica - comercial por acuerdos especiales llevados a cabo entre países y el precio que se va a pagar por el producto.

El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque). Desde los años 80´s se ha observado importantes variaciones en las actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor

agregado y más atractivos para otros mercados.

Semblanza histórica del comercio internacional. Origen del comercio:

• Es en la economía primitiva con el autoconsumo y trueque

• El esclavismo, al producirse excedente económico.

• Economía Feudalismo, intercambio

• Mercantilismo, el mercado externo

• Capitalismo el mercado: neoliberalismo. Globalización, tercera vía

El comercio internacional como ya se señalo es un intercambio de excedentes. Es decir, lo que un país intercambia con el exterior es el remanente de producción que queda después de haber cubierto la demanda interna del país.

Evolución histórica del comercio: Este tiene sus inicios en el Mediterráneo en Mesopotamia desde hace mas de 2,000 años A.C. en Grecia y Fenicia, también en ese entonces se da la extensión del comercio del mediterráneo hasta el suroeste d Inglaterra (Cornwall) por su riqueza en depósitos de estaño, necesarios para la producción del bronce.

En los siguientes 300 años el Imperio Romano debido a su poderío militar y la hegemonía cultural, se convirtió en el centro de los negocios entre varios países en esa época. Sin embargo debido a la caída del Imperio Romano en el siglo V, Constantinopla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.5 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com