ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis pedagógico de los coristas (pelicula)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  2.686 Visitas

Página 1 de 3

LOS CORISTAS

        La película de los coristas, por los aspectos que muestra, y la fecha que se maneja, estamos hablando de la educación después de la Segunda Guerra Mundial. Se muestra como escenario principal un internado, ubicado en algún lugar de Francia. Recordemos entonces que después de la Segunda Guerra Mundial, Francia tardó en recuperarse de los ataques de los alemanes. Dentro del contexto se encuentran jóvenes con problemas sociales, de conducta y en algunos son huérfanos.  Entonces ¿Por qué hacer un enfoque en el análisis de esta película? Pues la respuesta es porque la economía del país estaba devastada por la reconstrucción de los estados y realmente la educación pasaba a ser un tema de segundo plano, si lo notamos durante la película, la escuela se sostenía de bienhechores, en este caso tres mujeres de la alta que podían pagar la manutención de los jóvenes que en el lugar residían.

        Entrando más de lleno a un contexto más ampliado, en el desarrollo de la película se presentan dos opuestos de analizar la realidad, esto es, dos formas de analizar la educación. La primera es en base a enseñar lo que al alumno le interesa, la segunda es la de educar tras el castigo. La disciplina era parte fundamental de la educación y de todo en general. Se puede notar dentro de la institución un índice de problemáticas que son comunes de jóvenes a esa edad.

Ahora vamos a analizar un poco la situación que se presenta con el profesor, el personaje de la película, llega como un supervisor, es decir un personaje nuevo encargado de la vigilancia y del cuidado de los docentes en su labor, desde el instante en el que se presentó a trabajar su formalidad fue de respeto hacia los alumnos. Aunque no dejo de lado su formalidad, su autoridad y propiedad, si estableció sus límites y deja sus normas claras.

Dentro de las problemáticas que se le presentan como docente queda en claro al iniciar el no dejar pasar por alto las faltas de sus alumnos, de acuerdo estamos en que la forma en que se trataba al joven no era la correcta, hablamos de 1949, cuando se mostraba el castigo rudo hacia los alumnos. Pero la didáctica de un nuevo docente le permitió ser suave y lograr ganarse el cariño de los jóvenes, al grado de encausarlos por un nuevo modelo.

Un experimento utilizado por el docente es el de ser propositivo, y buscar la protección de los niños, ante la violencia.  Con esto hace tres acciones, levanta el castigo colectivo, se deja de castigar al culpable y pide permitir los nombres en secreto. Estos hechos le dan el poder de respeto de los niños y logra ver que sin gritarles se gana su reconocimiento. Lo anterior en primera estancia le ayuda al logro de una didáctica de reconocimiento.

Con sus primer experimento logra el paso más importante, el tener a los niños de su lado, ahora viene un punto importante de analizar y es el que y el cómo enseñar. Luego utiliza una técnica importante, la educación a través de la música. Con la atención de los chicos, utiliza temas que le ayudan a darles un poco de conocimiento, y poco a poco logra no solo integrar a un grupo de jóvenes, sino a un grupo de maestros.

Finalmente nos damos cuenta del gran valor que tiene la educación en los jóvenes, no solo en esta época, sino hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com