ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis plan sectorial de educación 2013-2018


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

El Plan Sectorial de Educación 2013-2018 al igual que otros planes sectoriales, surgen como instrumento técnico para realizar una planeación de la gestión pública con proyección a seis años, en este sentido se realizar un diagnóstico de las necesidades en materia de educación y de acuerdo a ello se plantean los objetivos a alcanzar. Una vez que se redactan dichos objetivos se inicia con la elaboración de estrategias y líneas de acción que llevaran al cumplimiento de los mismos.

Al leer plan sectorial en materia de educación, puede observar que la palabra calidad, es la palabra más mencionada en el documento, pero en ningún momento observe que la palabra fuera definida, ya que a por su naturaleza lo hace un termino difuso en cuanto a su conceptualización. Sin embargo a pesar que no existe una definición que nos dé un sentido hacia donde se encausan los esfuerzos, son evidentes las aspiraciones del gobierno por elevar la calidad en educación.

El tema por la calidad, en mi opinión responde más a un tema de interés económico y global que la preocupación genuina por mejorar la educación. En este sentido solo se interesan por mostrar resultados, alcanzar sus metas específicas como si se hablara de un lugar común.

En el documento anteriormente mencionado, se establecen 6 objetivos, 50 estrategias y 375 líneas de acción, estas últimas son las que le darán norte al cumplimiento de cada objetivo, aunque algunas de las estrategias y líneas de acción se están llevando a la práctica, no han sido llevadas a cabo como debería ser, ya que las condiciones educativas no las permiten, cayendo como siempre en la simulación de que se están haciendo las cosas y se están cumpliendo con los objetivos. Debemos de pensar que este plan per se no resuelve gran cosa de los problemas educativos, si no que solo esconde las verdaderas necesidades, por las se podrían empezar a trabajar.

Otros problemas de fondo por lo que las estrategias y líneas de acción carecen de sentido, es por la misma falta de conceptualización y ambigüedad que existe, por otro lado también podemos asegura que no se realizo un correcto diagnostico, lo que vuelve casi inoperable algunas estrategias, lo que hace que los propósitos quedan un tanto ambiciosos e interminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com