ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo entre los programas sectoriales de Salud 2007-2012 y 2013-2018


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

Análisis comparativo entre los programas sectoriales de Salud 2007-2012 y 2013-2018

Introducción

El cambio de gobierno cada sexenio obliga que se haga un recambio en el programa nacional de salud siempre tomando en cuenta los datos y registros obtenidos del sexenio anterior para corroborar el mejoramiento que se obtuvo.

En el programa 2007-2012 se pretendió crear un sistema universal de salud a través de su democratización haciendo esto para lograr que toda la población tenga los mismos beneficios a los que tienen derecho por equidad.

Se busca tener mejores resultados en los aspectos que la ciencia hace posible. Creando una calidez de atención y tener un trato humano y la satisfacción.

El crear mejores resultados con atención pronta y trato digno es el principal objetivo que se a personalizado ya que cada persona es diferente genéticamente, por su posición social, sus hábitos y otros aspectos que los caracterizan.

El presente documento tiene como objetivo realizar un análisis y una comparación de ambos programas sectoriales de salud.

Desarrollo

Es preciso decir que dentro de la cobertura de vacunación con un esquema completo en niños menores de 1 año ha disminuido increíble la tasa de mortalidad del año 2007 ya que se han disminuido los factores desencadenantes de mortalidad, debido a la responsabilidad del gobierno en ofrecerles beneficios, así como el apoyo familiar, la educación materna y el compromiso de sector salud al ser eficaz la adquisición de vacunas disponibles para la población con un monitoreo registrado en control de las vacunas que se aplican; lo que dependerá de la dosis y tipo de vacuna. Es importante que actualmente la expectativa fuera positiva al darle tanto énfasis a la cartilla de vacunación.

La expectativa que se tiene acerca de la obesidad infantil se ha ido estandarizando pero no del todo bien, ya que son factores de riego que día a día la población mexicana nos enfrentamos por los diferentes malos hábitos alimenticios que llevamos, así como el sedentarismo, como sabemos que es una enfermedad que tiene un % considerable en México, se han tratado de realizar diferentes acciones a beneficio de prevenir riesgos de sobrepeso, obesidad o a desarrollar diabetes, la cual si ha tenido efectividad en las acciones para disminuir la incidencia. 1

La expectativa que se tiene acerca de pacientes con VIH es de gran reforzamiento en un diagnóstico oportuno ya que es de efectividad el monitoreo permanente en el registro de nuevos casos de VIH, es de gran importancia ya que era una desventaja en la sobrevivencia porque no se llevaba un control, pero actualmente se lleva con mucho énfasis en pacientes mujeres embarazadas, multíparas y en los recién nacidos, para llevar un control más seguro, ya que gracias a las diferentes acciones realizadas por el sector salud, el caso de incidencias ha disminuido un 86.4% del año 2013.2

La expectativa con los pacientes con tasa de mortalidad de CA cervicouterino y CA de mama, actualmente son los de más prioridad en una mujer y son los que más promoción se realiza, la cual existe una tendencia de mortalidad en Ca de mama, principalmente afectando en pacientes mujeres mayores de 25 años, anteriormente era causa más frecuente de muerte y sin un reforzamiento, la cual actualmente se prioriza el cumplimiento de diferentes actividades de diagnóstico y atención oportuna.

La expectativa con el agua cloradas es un control de riego para algunos estados de la republica muy considerado ya que se deben incrementar el acceso a agua potable peri es importante la cloración para reducir enfermedades como son los microorganismos, así mismo existen indicadores para entregar agua de calidad bacteriológica a la población, con ayuda de la COFEPRIS que se encarga de la distribución y que sea de buena calidad, se ha visto un incremento inmenso y de buen beneficio la cual ha sido positivo el resultado donde se ha alcanzado un 90.66%.

Es importante el punto de riego de trabajo ya que ha sido muy discutido a los prestadores de servicio de salud ya que son de distribución de manera desigual, lo cual lo que se emplea es reducir los riesgos a través de analizar las tendencias que se emplean debido a la mortalidad por los riegos en el trabajo, así como se han empleado diferentes actividades de prevención para tener efectividad en las acciones realizadas.

Dentro de los recursos de la salud es muy preocupante el desabasto de medicamentos, el recorte de personal en los diferentes servicios, lo cual se ha ido incrementando, pero no se mantiene deficiente, la cual actualmente se analizan las tendencias de afiliación tanto en hospital privado y público, así como implementar acciones para mejorar la gestión y rendición de cuentas la cual no se ha tenido algún beneficio, aunque se siga invirtiendo un poco más.

En el PNS 07-12 se planteó la estrategia de “facilitar la integración del sistema de salud universal que lleva seguimiento en el PSS 13-18.

En la segunda propuesta del PNS 07-12 se planteaba “incrementar la inversión en la salud, mejorar la distribución de recursos públicos que no fue cumplido en el PSS 13-18 ya que fue modificado a mantener la estabilidad y uso efectivo de los recursos en salud.

En la tercera propuesta del PNS 07-12 se plantaba “fortalecer actividades con una buena estrategia y bien planeada para anticipar, epidemiología, la cual no tuvo seguimiento en el PSS 13-18

En la cuarta propuesta PNS 07-12 se pretendía “implementar mecanismos de inversión en salud y con esto fortalecer inversión en infraestructura y más eficiencia en los servicios, en el PSS 13-18 se modifica a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad

En la “quinta propuesta en la PNS salud 07-12 no llevo seguimiento en el PSS 13-18 inclusive no aparece en sus propuestas. En la sexta propuesta del Programa nacional de Salud 2007- 2012 se fusionó con otras propuestas para consolidar la mejora de la calidad en el Programa Sectorial de salud 2013-2018.

Mientras que en la propuesta 7 del Programa nacional de Salud 2007- 2012, se contempló crear una estrategia a corto y mediano plazo para prevención de las enfermedades y promoción de la salud, que lleva continuidad en la propuesta número 2 que se plantea en el Programa Sectorial de salud 2013-2018.

Posteriormente en la propuesta número 8 del Programa nacional de Salud 2007- 2012, se buscó crear un inventario para la optimización de recursos en la salud, misma que no lleva seguimiento en el Programa Sectorial de salud 2013-2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com