ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y propuesta de estrategia de desarrollo para la gestión ambiental de Los residuos urbanos en los municipios de Andalucía


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Presentación de la obra

Autores: Manuel Gómez Barbero y Julio Berbel Vecino

Título: Análisis y propuesta de estrategia de desarrollo para la gestión ambiental de Los residuos urbanos en los municipios de Andalucía.

Introducción

Esta recensión trata sobre la investigación, análisis y las estrategias de solución para la gestión ambiental de los municipios de la ciudad de Andalucía.

Contenido del libro

El informe consta de las siguientes partes:

Introducción y Objetivos

Los residuos urbanos (RU) junto con la concentración en la producción de los mismos y de la variación de la composición de la bolsa de basura constituyen un problema que afecta la calidad de vida cada uno de los municipios de Andalucía así como al mundo en general. Lo bueno es que el actual marco normativo ambiental tiene como objeto directo e indirecto la protección del medio ambiente urbano como Ecosistema en el que se presentan la mayoría de los asentamientos humanos actuales.

Objetivos

En el caso andaluz, para el análisis de tales problemas y la proposición de una Serie de recomendaciones, el presente trabajo propone los siguientes objetivos:

1. Estudiar el papel de los Entes Locales andaluces en la gestión de los RU.

2. Medir el grado de conocimiento en la materia, de los ediles y técnicos responsables de dicha gestión en los Municipios.

3. Analizar la adopción de innovaciones tecnológicas en la gestión y mantenimiento del medio ambiente urbano, tales como la recogida selectiva.

4. Realizar un amplio análisis de las Ordenanzas reguladoras de la tasa para la Gestión de RU, como principal instrumento de financiación del sistema.

5. Construir un árbol de problemas, un árbol de objetivos que deberían plantearse las entidades locales, y por último un árbol de líneas de acción para conseguir tales objetivos.

Desarrollo

Antecedentes

Se definen los residuos urbanos como “los generados en los domicilios particulares, comercios y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades”. También considera RU, los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; los animales domésticos muertos, los muebles, enseres y vehículos abandonados; y por último, los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

El incremento de RU que se han generado de un 0,65 a 1,1 Kg/hab/día representando esto un 69% debido al nivel de vida y al incremento de la población esto constituyen un problema ambiental, económico y de gestión de primera índole, en el que todas las Administraciones Públicas implicadas deben hacer grandes esfuerzos.

Marco Normativo

A pesar de las grandes cantidades de residuos que se generan en Andalucía, no es ni la pérdida de recursos naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com