ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Financiero


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 6

Apalancamiento financiero

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente.

Por ejemplo, se adquiere una vivienda por Q.100.000, se pagan Q.20.000 y los Q.80.000 restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se vende la vivienda en Q.150.000 y se devuelve la hipoteca, pagando de intereses Q.3.000. Si se hubiese adquirido la vivienda exclusivamente con fondos propios, la rentabilidad hubiera sido del 50% -se obtienen Q. 50.000 de beneficio- (incremento del valor del activo), pero al financiar Q. 80.000, a los Q.20.000 aportados se le obtienen Q. 47.000 (150.000 - 80.000 - 3.000 - 20.000) de beneficio, es decir, una rentabilidad de más del 200%. Y quedan otros Q. 80.000 para otras inversiones.

Igual ocurre con la empresa: al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido es mayor (siempre que el activo genere más intereses que el costo de financiarse con fondos externos).

Control Presupuestario

El contol presupuestario consiste en la comparación periódica de los planes con los resultados reales que se obtienen. Básicamente se trata de controlar lo que se planeó o presupuestó en un principio, con los resultados que se van obteniendo.

Es un control de etapa sucesivas, que inicia con la obtención de datos, sigue con el análisis de las variaciones (encontrar el “por qué” existe una diferencia entre lo planeado y lo resultante), y la última etapa es corregir esas desviaciones existentes (si se puede o si se debe).

El control presupuestario se basa en estimaciones que se realizan, con relación a datos del pasado. En esto juega un papel fundamental la contabilidad, ya que es una de las principales fuentes de información a la hora de presupuestar.

La deficiencia más grande de esta herramienta es toda aquella información omitida por la contabilidad tradicional, como ser la indisponibilidad de materias primas durante X lapso de tiempo, o los sobre costos.

Es decir a la hora de presupuestar, se deberían tener en cuenta varias fuentes de información y no solo la contable.

La carta de Gerencia en el marco de la auditoría de estados contables u otra información financiera

La auditoría de estados contables u otra información financiera constituye un proceso dinámico de construcción de evidencia con el objetivo de soportar una opinión sobre la razonabilidad de la información contenida en la documentación objeto de auditoría. Como parte de dicho proceso, durante el transcurso de una auditoría la Gerencia de la Sociedad realiza oralmente determinadas manifestaciones que contribuyen a la mencionada construcción de evidencia, ya sea en forma exclusiva o en conjunción con otros elementos.

Algunas de estas manifestaciones, considerando por un lado su relevancia y por otro las normas de auditoría aplicables, son, a solicitud del auditor, incluidas en una carta escrita que la Gerencia dirige al auditor. Las normas de auditoría y la bibliografía especializada denominan indistintamente a esta carta como: Carta de Manifestaciones o Declaraciones de la Gerencia, Carta de representación de la gerencia (debido a la traducción del verbo en inglés “to represent”) o, simplemente, Carta de Gerencia, como la denominaremos en este trabajo. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de algunos aspectos relacionados con la emisión y el contenido de esta carta, así como también algunas situaciones especiales relacionadas con la misma.

Manifestaciones que deberían incluirse en la carta de gerencia

En líneas generales podemos decir que existen tres tipos de temas que deberían incluirse en la carta de gerencia:

1) Aquellas áreas o temas en donde las manifestaciones de la gerencia son la única fuente de evidencia de auditoría. Ejemplos de estos temas pueden ser opiniones o evaluaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com