ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Financieros Control De La Polar


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 5

Cuatro Grupos Sondean a las AFP Para Control de La Polar

Frente a la ausencia de un controlador en la multitienda, el mayor desafío de los grupos interesados en adquirirla será diseñar un negocio lo suficientemente atractivo para que las AFP se comprometan a concurrir con su 26,8% de participación, pero sin dejar espacio para otras ofertas paralelas.

Los rumores sobre una eventual venta de La Polar han sido una constante en los últimos años. En las recientes semanas han vuelto a levantarse impulsados por su caída en resultados, la baja en el precio de la acción, y porque nuevamente se habrían producido acercamientos de algunos grupos empresariales a las AFP para sondear su interés de venta. Los que suenan con mayor fuerza como candidatos a quedarse con esta empresa, que hasta hace un par de años era considerada una “joyita” del retail, son los grupos Saieh, Luksic, Said y Hurtado Vicuña, en una operación que no se concretaría más allá del primer trimestre de 2012.

Hay quienes sostienen que La Polar ya habría estado vendida de contar con un claro controlador al cual dirigir las ofertas. Hoy su propiedad se reparte entre los 12 mayores accionistas, prácticamente todos institucionales, con un 51,31% y 509 accionistas individuales que poseen el restante 48,69%.

Cabe recordar que en 2009 Southern Cross, fondo que tenía una participación en La Polar y controlaba Supermercados del Sur, hizo una propuesta al resto de los accionistas de la primera para fusionar ambas compañías, operación que fue desechada por los titulares de papeles de La Polar.

Las fórmulas

Frente a la ausencia de un controlador, el mayor desafío de los holdings que miran de cerca a la firma será lograr convencer a las AFP de que vendan su casi 26,8% de participación en el retailer. Si alguno de los interesados logra plantear una figura de negocios que le permita obtener el compromiso de venta de las AFP, pero a la vez contrarrestar posibles contra-opas, se podría quedar con la empresa. Ello, porque sólo de esa forma se podría asegurar el éxito de una eventual OPA. Muestra de que aún no se ha dado con la fórmula es que no hay acciones concretas, ya que nadie dará el primer paso, puesto que se da por hecho que las contra-opas no se harían esperar. A la vez, concurriendo las AFP a la OPA se produciría un efecto dominó entre los restantes accionistas minoritarios que se abrirían a vender sus acciones si las AFP lo hacen. Estas, sin embargo, no habrían tomado aún la decisión de venta, ya que estiman que no es el momento para obtener el mejor precio.

En marzo de este año las administradoras de fondos de pensiones registraban una tenencia total de US$306,5 millones en papeles de La Polar, lo que en todo caso significó una desinversión de US$49,9 millones en 12 meses, pues en igual lapso de 2010 contaban con el 29,5% de la propiedad de la firma. Ello reflejaría, que ante un buen precio, estarían dispuestas a negociar.

Una fuente cercana al proceso indicó que es más complejo persuadir a las corredoras de Bolsa, que engloban más del 30% accionario de La Polar, y a los Fondos Mutuos, que manejan el 9,5% de los títulos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com