ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Financiero


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

APALANCAMIENTO

El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Existencia de costos financieros fijos, como, por ejemplo, los intereses; cuando un cambio en las UAII provoca un cambio más cuantioso en las utilidades por acción (UPA)

Mientras que el apalancamiento operativo considera la manera como afectara un volumen de ventas cambiante al ingreso operativo, el apalancamiento financiero considera el efecto que un ingreso operativo cambiante tendrá sobre las utilidades por acción, es decir, sobre las utilidades disponibles para los accionistas comunes. Por ello el apalancamiento operativo afecta la sección operativa del estado de resultados. Mientras que el apalancamiento financiero afecta la sección financiera del mismo estado.

El apalancamiento financiero empieza donde el apalancamiento operativo termina, amplificando así aun mas los efectos que se producirán sobre las UPA (utilidades por acción) como resultado de cambios en el nivel de ventas.

Por esta razón el apalancamiento operativo recibe algunas veces el nombre de apalancamiento de primer nivel, mientras que el financiero se denomina apalancamiento de segundo nivel.

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente. Y esta es la causa de la burbuja inmobiliaria sufrida por varios países, como por ejemplo España.

Por ejemplo, se adquiere una vivienda por 100.000 euros, se pagan 20.000 euros y los 80.000 restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se vende la vivienda en 150.000 euros y se devuelve la hipoteca, pagando de intereses 3.000 euros. Si se hubiese adquirido la vivienda exclusivamente con fondos propios, la rentabilidad habría sido del 50% -se obtienen 50.000 euros de beneficio sobre los 100.000 de inversión- (incremento del valor del activo), pero al financiar 80.000 euros con fondos externos, a los 20.000 aportados se le obtienen 47.000 euros (150.000 - 80.000 - 3.000 - 20.000) de beneficio, es decir, una rentabilidad de más del 200%.

Igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com