ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Excretor


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO PAG

Introducción……………………………………………………………….1

Desarrollo

Aparato excretor

Aparato Respiratorio…………………………………………………..2- 7

Conclusión………………………………………………………………8

Bibliografía………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

El siguiente tema trata acerca del aparato excretor y el aparato respiratorio, como podemos ver en el sistema excretor existen órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias existe un proceso llamado nutrición, para adquirir energía.

Así también conoceremos sobre el sistema respiratorio que los pulmones son esenciales en el sistema respiratorio porque purifican la sangre.

Conoceremos sobre la importancia del sistema respiratorio.

Sabemos que es un proceso esencial, porque si una persona no respira, termina la vida.

Los seres humanos necesitan el óxigeno que está en el aire para poder vivir.

A continuación detallaremos más ampliamente nuestro trabajo, con el objetivo de aprender la importancia del sistema respiratorio y sobre el sistema excretor.

-1

El aparato Excretor

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuosnitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y lacreatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

* Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

* La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

* Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

* La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.

* La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

Los Uréteres

Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.

-2

La vejiga

La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina.

La Uretra

La uretra es el conducto altamente sistematizado que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos.

Funcionamiento del riñón

La principal función del riñón es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del glomérulo al espacio de Bowman, filtrándose. El líquido formado es idéntico al plasma, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas. En segundo lugar, el líquido filtrado ingresa en un sistema de túbulos donde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la composición y concentración del líquido. Finalmente, el líquido modificado es excretado después de salir del riñón por las papilas y de atravesar las vías urinarias.

Otros órganos excretores

Glándulas Sudoríparas

Son glándulas de secreción externa, compuestas por un conjunto de túbulos apelotonados, ubicados en la dermis, y un tubo excretor que atraviesa la epidermis y desemboca en el exterior por un poro de la piel. La sustancia excretada por las glándulas sudoríparas, se denomina sudor, y se compone de agua (99%), sales minerales (0,6%, siendo el cloruro de sodio la más abundante) y sustancias orgánicas (como la urea, la creatinina y diversas sales de ácido úrico, que componen un 0,4% del sudor).

-3

Pulmones

Permiten excretar el dióxido de carbono formado durante la respiración celular. El dióxido de carbono es eliminado del cuerpo en cada exhalación. Un mecanismo que contribuye a eliminar el exceso de dióxido de carbono presente en la sangre consiste en el aumento de la frecuencia respiratoria

Hígado

Puede ser considerado como un órgano no excretor. Los glóbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre, la cual es procesada y degradada en el hígado, y así se forman dos pigmentos: la bilirrubina y la biliverdina.

-4

Aparato excretor |

Componentes del aparato urinario: riñón,uréteres, vejiga y uretra |

Función | Eliminación de desechos sólidos y líquidos |

Estructuras básicas | Riñón, Uretra, Vejiga, |

Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras muy diversas que tiene como finalidad común el llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com