ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos de verificación y su empleo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Aparatos de verificación y su empleo

Verificación

Verificar es lo mismo que probar que una cosa es cierta.

En ajuste y mecánica, en general, entendemos por verificar la operación que se lleva a cabo para comprobar si las piezas o las maquinas y aparatos se ajustan exactamente a las indicaciones del pedido.

El fin de verificación es, pues, conseguir que los productos obtenidos resulten de calidad y también evitar operaciones inútiles con piezas que Ya estén inutilizadas por algún error  anterior.

Esta verificación puede ser:

  1. Verificación de materias primas, no se hace en el taller sino en el laboratorio.
  2. Verificación a pie de máquina, cada operación es revisada para evitar que se siga trabajando con piezas ya inútiles.
  3. Verificación de control, se verifican piezas completamente terminadas.
  4. Verificación de grupo, una vez montada las piezas diversas que forman un grupo y después la maquina completa por los grupos.

Aparatos de verificación:

Mármol de ajuste o de verificación

Es un plano fundición de la mejor calidad (1) cuidadosamente  planeado con rasqueta o maquina rectificadora. Estos mármoles tienen en la parte inferior unos nervios que sirven para conservar su forma evitando las deformaciones.

Al usar el mármol evite el mecánico desgastes desiguales, no usándolos siempre por el mismo sitio y nunca se coloquen piezas que no estén perfectamente pulidas.

Para comprobar las piezas que se han de aplanar, se debe esparcir sobre el mármol una ligera capa de materia colorante.se puede usar para ello estos colores: negro humo con aceite, azul Prusia, minio algo espeso y bien molido,  tinta de imprenta bien diluida en bencina.

El color dejara en las piezas manchas que indicaran los puntos que se deben limar o rasquetear.

Reglas de precisión para verificar superficies planas (guarda planos)

Estas reglas son de acero templado, estabilizado, y se emplean para comprobar pequeñas superficies planas y lugares angostos o inaccesibles a otros instrumentos.

Gramil

Posee una base torneada o cepilla y perfectamente planeada en su asiento. Algunas veces lleva rebajos en forma de V para poderlos apoyar sobre arboles o guías.

Su fin principal es el trazado, se usa también para verificar superficies paralelas y para la colocación de las piezas  En las maquinas herramientas.

Comparador de reloj

Es un aparato que  sirve para comparar unas medidas con otras. nonos da la medida de una magnitud cualesquiera directamente, sino comparación con otra conocida.

Descripción del aparato.

Comparadores de palanca o amplificadores

Cuando la precisión en la verificación de piezas (medidas y paralelismo) deba ser mayor de 0,01mm se emplea los comparadores de palanca o amplificadores, llamados también mini metros.

Antes de emplear estos comparadores debe verificarse la pieza con uno normal de reloj. Estos son aparatos son un poquito mas sensibles y  delicados que los comparadores de reloj; pero ambos se debe tener cuidado.

Aparatos ópticos de medida y comparación

Estos aparatos son muy empleados para medir longitudes y paralelismo tal como hemos dicho al hablar de los comparadores de precisión, teniendo la ventaja de que su lectura es mucho más precisa y son mas robustos.  

Con estos aparatos llamados optimetros, se puede leer directamente hasta las milésimas de milímetro.

Laboratorio de metrología

Los optimetros, bancos de medidas, microscopios de taller y otros aparatos de extraordinaria precisión no se utilizan nunca en el mismo taller, sino en un laboratorio llamado de metrología, que debe estar en una sala bien acondicionada y aislada, para evitar que influyan en estas maquinas, los agentes exteriores.

Caja luminosa, proyectores y microscopios

En la elaboración de dos superficies delgadas que deban unirse entre sí es útil el uso de la caja luminosa, que consiste en una lámpara eléctrica en el interior de una cámara, libre por un lado, para proyectar  la luz a través de un cristal perfectamente plano.

 Para mayor precisión se emplea los comparadores ópticos o proyectores, revelados cada uno de sus detalles y dimensiones.

Niveles de burbuja

Es un instrumento constituido por un receptáculo de vidrio (tubular o esférico) colocado ya fijo ya orientable sobre una base metálica. Esta base está perfectamente aplanada y suele llevar un rebajo en forma de V.

Antes de usar un nivel es preciso siempre comprobarlo.

Verificación de escuadras

  1. Verificación de escuadras de 90º

Si se dispone de tres escuadras la verificación es muy sencilla.

Se toman las escuadras 1 a 2 y apoyarla en un mármol de verificación, se hace que se toquen los otros lados.

  1. Método norteamericano

Cuando se dispone de una sola escuadra, se toman cuatro cilindros de diámetro perfectamente igual.  

  1. Verificación de otras escuadras

De formas parecidas se pueden utilizar las escuadras de 60º y 45º. También se pueden utilizar escuadras patrón de precisión o goniómetro.

Limado

Dirección del limado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com