ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de la estadistica inferencial.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 16

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL Y LA PROBABILIDAD EN LA VIDA REAL

  1. INTRODUCCIÓN

La estadística ha estado presente desde hace siglos atrás con las antiguas civilizaciones, su uso ha sido necesario en primeras instancias para resolver casos de la vida diaria por llamarlo de alguna manera, luego seria empleada con fines a mayor escala como trabajos investigativos o estudios, y ha adquirido relevancia ya que por medio de ella se puede procesar una extensa información, lo cual se puede llevar a cabo de de forma mas sencilla sin pasar a ser algo tedioso

Tanto así es su importancia que ha dejado de ser solo una parte de las matemáticas y se ha convertido en una ciencia empleada en diferentes campos, pues han tomado sus métodos para aplicaros a su aéreas independientemente de la que sea.

La significación de la estadística es posibles gracias a que los métodos a que la acompañan son reconocidos por su gran confiabilidad y validez, son totalmente apropiados para manejar información.

Es por ello que nos enfocaremos en el tema de probabilidad ya que este es una ciencia de interés, importante en nuestra vida cotidiana, se realizara para el estudio de poblaciones o muestras determinadas, en los que se analiza cierta información, basándonos en ciertos datos que nos lleven a comprobar dicha situación por medio de este informe queremos dar a conocer sobre cómo la probabilidad siempre esta presente en nuestras vidas sin darnos cuenta, es el caso de los juegos al azar o de mesa, el pronostico del clima, deportes, decisiones empresariales, primas de seguros y otros.

A través de la historia el hombre siempre se ha preguntado como lograr la probabilidad de algún hecho o suceso, nuestras vidas están llenas de acontecimientos que no ocurren sin que logremos predecir los resultados con exactitud.

Muchas de las cosas que nos suceden a diario no pueden ser previstas con exactitud, pero intentamos que no tomen por desapercibidos influenciándonos en factores externos y en las situaciones ya pasadas para así guiarnos y orientarnos hacia una posible situación  que nos pueda ocurrir a futuro, ya que no tenemos la certeza de que ese suceso pueda ocurrir, pero sin embargo hay la probabilidad de que ocurra

  1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Analizar las diferentes aplicaciones de la probabilidad en nuestras vidas cotidianas para reflexionar más acerca de nuestras decisiones

Así mismo también los principales objetivos son:

  • estudiar las estrategias para resolver problemas de probabilidad  conocer acerca de ella para conocer más acerca sobre la utilidad de la estadística y la aplicación de las probabilidades en la vida diaria.
  • Analizar las características, sus eventos y sucesos, su aplicación en los ejemplos que se verán más delante de una forma divertida y llamativa.
  1. JUSTIFICACIÓN TEMÁTICA

La razón de esta presentación se da debido a la gran importancia de la rama estudiantil de estadística y el estudio de la probabilidad pero la poca relevancia que se le da en la vida cotidiana de las personas.

La estudio de la probabilidad  está presente en cada uno de los pasos que se da en la vida por ejemplo la esperanza de vida en las personas de un determinado país la probabilidad de cuantas personas podrán llegar la cifra estimada y cuantas no, la

Probabilidad de que una persona resuelva bien un examen o  no, la probabilidad de que un estudiante se aplique en sus estudios o no, etc.

Como se puede comprender el estudio de la probabilidad y su comprensión  es muy importante y  al realizarlo se pretende conocer, entender e interpretar cada uno de los sucesos de una vida.

  1. MARCO METODOLÓGICO

Esta investigación pretende recaudar información de manera eficaz, basándonos en la población para que la sociedad pueda conocer sobre el uso de la estadística en la vida diaria.

  1. TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Los tipos de diseño de investigación tienen una claridad como también éxito de los resultados de la investigación en la cual depende de una elección apropiada del diseño de investigación.

Existen 2 tipos de diseños de investigación que son:

  • Investigación de laboratorio o experimental
  • Investigación no experimental según la temporalización
  1.  DISEÑO DE INVESTIGACION

Nosotros nos enfocaremos en el tipo de Investigación de laboratorio o experimental debido a que se entrará a la orientación de cambios, desarrollos. Esta investigación se presenta mediante la manipulación de una variable no comprobada, en condiciones rigurosas, con el fin de saber de qué modo, causa se produce una situación de la investigación.

Este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:

  • Presencia de un problema para el cual sea realizada una revisión.
  • Identificación y definición del problema.
  • Definición de hipótesis, variables y la operación de las mismas.
  • Diseño de plan experimental.
  • Prueba de confiabilidad de los datos.
  • Realización del experimento.
  • Tratamiento de datos.
  1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Se pretende hacer una encuesta en la UNIVERSIDAD DE AQUINO UDABOL ya que así poder informarnos si nuestra investigación seria conocida por la población, para saber si los universitarios acepta o rechaza el uso de la estadística y la aplicación de la probabilidad en la vida diaria.

Para realizar la encuesta nos enfocamos en UNIVERSIDAD DE AQUINO UDABOL la  cual pretendemos conocer sobre su conocimiento de la estadística. Para ello tomamos en cuenta que se aproximan alrededor de 350 personas turno regular siendo este nuestra información base.

n=          k ^ 2 * p * q * N[pic 1]

(E^2 * (N-1))+k^2*p*q)

N: es el tamaño de la población de la UNIVERSIDAD UDABOL turno regular (número total de posibles encuestados que asciende a 350 personas).

k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%.

Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com