ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Las Penas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La pena es una de las características más ancestrales de una sociedad, así se habla por ejemplo del castigo de Prometeo por engañar a Zeus o mejor aun en el pasaje bíblico, del castigo a Adán y Eva por haber desobedecido a su creador, desde tiempos inmemoriales se hablaba de penas como castigos divinos o privados –Ley del Talión-, seria utópico o imposible pensar una sociedad sin orden coercitivo estatal, que mejor lo grafica Maurach "una comunidad que renunciara a su imperio penal, renunciaría así mismo", es así mediante el cual la sociedad con sus órganos de control -Control social formal- y con fines de auto subsistencia social, norma la aplicación de un castigo -pena- a la presencia de una conducta punible.

Los problemas dogmáticos que se presentan en el momento de la actividad judicial específicamente en el iter procesal sobre el mal llamado por nuestro cuerpo normativo penal sustantivo como suspensión de la ejecución de la pena, no sólo se circunscriben a lo señalado en 70 del Código Penal, sino, comprende otros temas, haciendo necesariamente una interpretación estricta y sistemática, como nuestra constitución señala sobre el objeto del régimen penitenciario o la obligación de la motivación de las resoluciones que se pronuncian sobre la suspensión de la ejecución de la pena –como lo nombra el Código Penal-. Pero parece que los administradores de justicia no se sienten vinculados por la constitución, jurisprudencia menos por la doctrina que aborda este tópico –motivación de resoluciones-; se ha evidenciado una práctica judicial dominada por la contradicción y disparidad de criterios, que amerita ser atendida con rigurosidad a efectos de alcanzar racionalidad, uniformidad y coherencia en su aplicación, realizando eventualmente el cuestionamiento sobre lo prescrito por el legislador, el Juez que emite sentencia sin motivar al respecto de la ejecución suspendida de la pena, es aquí precisamente donde se presentan los aspectos problemáticos.

OBJETIVOS

 Obtener mayor conocimiento de nuestras leyes.

 Aprender más de las diferentes formas de aplicaciones de la pena que existen y que están plasmadas en el Código Penal.

 Tener conocimiento de lo que significa: suspensión condicional de la ejecución de la pena y a lo que conlleva cada una de sus acciones.

 Aprender a desenvolvernos en una exposición y llevarla a cabo con conocimiento pleno de los temas.

 Saber que existen diferentes tipos de penas y obtener el conocimiento para saber diferenciarlas.

 Desarrollar en grupo trabajos de exposición y escritos para obtener diferentes tipos de opiniones.

 Conocer e interpretar el conjunto de normas o leyes y conocer como se aplican las penas jurídicas.

APLICACIÓN DE LAS PENAS

Artículo 65. Siempre que la ley señalare generalmente la pena de un delito, se entenderá que la impone el autor de delito consumado.

Explicación

La ley señala o señalara la pena o califica el delito y le aplica la pena conforme se cometió dicho delito.

Artículo 66. Al autor de una tentativa y el cómplice de un delito consumado, se sancionara con la pena aplicable al autor del delito consumado rebajado en un tercio de la pena.

En el caso que el delito este penado con privación de la libertad por vida, se les aplicara de 20 a 30 años de reclusión.

Explicación

Esto se refiere que al que cometió la tentativa de un delito y al cómplice se le aplicara la pena rebajándole un tercio; si se cometió un delito grave Eje: asesinato en primer grado con alevosía, premeditación, ventaja y todos los atenuantes le aplicara con la privación de libertad (Cárcel) de por vida de 20 a 30 años según la gravedad del delito.

Artículo 67. Al cómplice de tentativa se le rebajara de cuatro a cinco sextas partes la pena aplicable al autor de delito consumado.

En el caso de que el delito este penado con privación de libertad de por vida, se le aplicara al cómplice de tentativa, la pena de veinte (20) a treinta (30) años de reclusión.

Explicación

Al cómplice de tentativa, cuando se le aplica la pena se le bajara cuatro sextas (4/6) a cinco sextas (5/6), y si el delito está penado con la privación de libertad de por vida se le aplicara la pena de 20 a 30 años.

Artículo 68. Cuando el presente Código disponga que se aumente o disminuya una pena en una cota o fracción determinada, se aumentara o disminuirá, en su caso, el máximo y el mínimo en la proporción correspondiente quedando así fijada la nueva pena, dentro de cuyos límites se graduara su aplicación conforme al Artículo siguiente.

Explicación

Esta es una norma en las penas o sea si el Código Penal dispone que se aumente o disminuya la pena en cuotas o fracciones determinadas, se le aumentara o disminuye al máximo y si es la mínima que se le va aplicar esta será en proporción, y así quedara fijada la nueva pena por el juez y se guardara y respetara su aplicación.

Artículo 69. El juez determinara en la sentencia la pena aplicable al indiciado dentro del máximo y el mínimo señalado por la ley para cada delito y las circunstancias en que el mismo se haya cometido.

Para ello tendrá en cuenta sus antecedentes personales, su mayor o menor peligrosidad ,las circunstancias atenuantes y agravantes que hayan concurrido en el hecho apreciadas tanto por su número como , sobre todo , por su magnitud e importancia , y la mayor o menor extensión de males producidos por el delito, en particular los de naturaleza económica . En la motivación de la sentencia el juez consignara expresamente las circunstancias señaladas en el párrafo anterior que ha tenido en cuenta para determinar la extensión de la pena.

Explicación

El juez fijara en la sentencia la pena que se impone por el delito o sea máxima o mínima dentro del marco de la ley;

Valorando: La clase del delito, Las circunstancias, y que lo obligaron a cometerlo también se valora los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com