ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los motores especiales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 4

6.14 Aplicación de los motores especiales

6.1 El motor monofásico de inducción

Los motores monofásicos de inducción poseen un bobinado único en el estator. Este bobinado está devanado generalmente en varias bobinas que se distribuyen en la periferia del estator, y genera un campo magnético único alternado a lo largo del eje de los campos.Estando inmóvil el rotor, las alternancias del campo del estator induce corriente en el rotor. Estas corrientes producen a su vez, campos del mismo signo que el estator, que tienden a hacerlo girar 180º hasta enfrentarlo con los polos opuestos. Pero esta fuerza se ejerce a lo largo del eje del rotor y por lo tanto la fuerza de giro es igual en ambos sentidos y el rotor no se mueve. Si en estas condiciones, se da al rotor un impulso con la mano, éste se pondrá en marcha y girará en la dirección en que se le dio el impulso. Al ir aumentando la velocidad del rotor, llega a un punto en que aproximadamente cumple medio giro, es decir, 180º de rotación, por cada alternancia completa de la corriente que circula por el estator.

Si las velocidades del campo magnético giratorio y la del rotor son iguales,no se inducirá f.e.m., debido a que no habría movimiento relativo entre los campos del estator y rotor. Al no haber f.e.m., no existirá corriente inducida y por lo tanto no se inducirá el par motor, entonces se hace necesario que el rotor gire a una velocidad menor que el campo magnético giratorio del estator. Esta diferencia de velocidad se llama "resbalamiento"

Los motores de inducción son el sistema de accionamiento más utilizado desde menos de un caballo hasta cientos de caballos de potencia, cuando no se requiere variación de la velocidad de giro. Los motores de inducción son muy utilizados en aplicaciones de baja potencia. Por lo tanto, el diseño del rodamiento depende en gran medida de la aplicación final.

En los motores de inducción monofásicos puesto que solo hay una fase en el devanado del estator el campo magnético no rota. En vez de eso primero pulsa en gran intensidad, luego con menos pero permanece siempre en la misma dirección debido a que no hay campo magnético rotacional, por lo tanto un motor de inducción monofásico no tiene “par de arranque”.

Y esto lo podemos comparar con un transformador, ya que el rotor está parado, entonces sería un transformador con el secundario cortocircuitado.

6.2 Elementos básicos de los motores monofásicos

Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos. Sus partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes.

Estator

El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero sí magnéticamente. Existen dos tipos de estatores [ver figura 2]:

a) Estator de polos salientes

b) Estator ranurado

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

Rotor

El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com