ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion De Economia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

.4.1. APORTACIÓN DE FREDERICK W. TAYLOR.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Es sin duda el exponente más capaz y sobresaliente de la administración, considerado generalmente como el "Padre de la Administración Científica". Nació en Filadelfia en el año de 1856. Sus padres lo enviaron a estudiar a Francia con la idea de que posteriormente continuara sus estudios de Abogado en la Universidad de Harvard.

Enfermó de la vista, esto le obligó a suspender sus estudios. Este hecho decidió lo que habría de ser de él. Buscó trabajo y consiguió un empleo en un taller mecánico, cercano a su casa. Permaneció en él por espacio de tres años y aprendió el oficio de mecánico.

A la edad de veintidós años consiguió un puesto de jornalero en los talleres de Midvale Steel Works, en donde pudo observar las prácticas aceptadas en la época; allí ascendió de jornalero a Ingeniero en jefe en el transcurso de seis años:

• El primer año, fue encargado de los torneros.

• El segundo año, fue ayudante del taller mecánico.

• El tercer año, fue sobreestante.

• El cuarto año, fue maestro mecánico encargado de reparaciones y mantenimiento.

• El quinto año, fue jefe de delineantes.

• Y el sexto año, fue ingeniero en jefe.

Durante este tiempo su vista había mejorado y pudo estudiar por las noches, el curso de Ingeniería del Instituto de Stevens y obtuvo el grado de Ingeniero en 1883.

Sus experiencias como aprendiz hasta llegar a ser ingeniero de una compañía fabricante de aceros, dieron a Taylor la oportunidad de obtener información y conocimiento de los problemas y actitudes de los trabajadores.

Realizó una serie de experimentos que duraron más de dos décadas. Experimentó con maquinaria, herramientas, velocidades, metales y similares, así como aquellos experimentos relacionados con la manera en que los hombres manejaban los materiales, las máquinas y las herramientas (estudio de tiempos y movimientos) y lo llevó al desarrollo de un sistema coordinado de administración de talleres. De este enfoque de taller, Taylor, expandió sus conceptos a una filosofía que después fue conocida como Administración Científica.

Utilizó la administración científica para resolver dos grandes problemas: aumentar el rendimiento del trabajador promedio y mejorar la eficiencia gerencial.

Administración Científica:

El enfoque típico de la escuela de la administración científica, es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com