ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Fayol


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 7

1.- Señale las aportaciones de Fayol a la teoría administrativa

Entre sus principales aportaciones se encuentra su teoría de la universalidad de la administración, a si como la forma de concebir el proceso administrativo, en base a cinco fases:

o Previsión (o planeación)

o Organización

o Dirección-comando

o Coordinación

o Control

Así como el establecimiento de 14 principios generales de administración. Señala la importancia de la administración en escuelas y universidades. Y detecta seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:

• Técnica

• Comercial

• Financiera

• Contable

• De seguridad

• Administrativa

Por último describe el perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos.

2. DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE DE FAYOL Y TAYLOR

Aunque abarcan la misma problemática. Taylor la desarrollo del taller hacia arriba; Fayol, de la dirección general hacia abajo. Taylor considero al obrero como una maquinal, mientras que Fayol le dio más importancia dentro de la organización.

3.-Mencione el nombre de las obras en que Fayol presenta su contribución a la Teoría administrativa

En 1916 publicó su famosa obra, que en español llevo el nombre de “Principios de Administración general”. Otra importante obra suya es “Teoría general del Estado”.

4.- Que significa universalidad de la administración

Se refiere al hecho de que la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea “el hogar”, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo es “universal”.

5.- Enliste y describa las fases del modelo de proceso administrativo propuesto por Fayol

Previsión. Acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

Organización. Consiste en formar una estructura(normas más o menos sólidas de una cosa) dual(material y humana) que conforme la entidad.

Dirección-comando. La etapa mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización.

Coordinación. La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión y unificación.

Control. En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

6.-Que dice Fayol respecto a la aplicación de sus principios

Fayol aclaró que no son principios administrativos rígidos, ya que, en general, en estos asuntos no hay nada absoluto. Es preciso considerar particularmente las situaciones concretas, para decidir dónde y cómo aplicar los principios generales.

Luego destaca la importancia que tiene el momento y la circunstancia en la aplicación de los principios: “La mesura, hecha de tacto y experiencia, es una de las principales cualidades del administrador”.

7.-Que se entiende por división del trabajo

División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.

8.-Explique la autoridad y responsabilidad

Según Fayol dice que “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es una consecuencia de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”. Por lo que se entiende que la relación, consiste en que la autoridad debe de llevarse a cabo con total responsabilidad, ya que es inherente a esta, y el grado de responsabilidad que se instituya, diferencia a un buen jefe, de alguien que carezca de esta.

9.-Mencione las consideraciones que hace Fayol respecto a la estabilidad del personal

Fayol menciona que: ”Si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido su periodo de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir un trabajo apreciable. Y si la situación se repite indefinidamente, la función nunca será desempeñada a satisfacción”.

10.-Que entiendes por unidad de mando

Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona

11.- Enuncie la definición de disciplina

“... la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre las empresas y sus agentes”.

12.-Que dice Fayol respecto a la iniciativa y como la define

Dice Fayol: “Una de las más vivas experiencia que puede experimentar el hombre inteligente, es concebir un plan y asegurar un buen éxito: es también uno de los más poderoso estimulantes de la actividad humana”.

Con esto destaca la importancia que tiene la creatividad para el desarrollo de las organizaciones. Sin ella, esta se volverá estática y de corta vida, por que será superada por la competencia.

13.- Explique la unidad de dirección

14.-A que se refiere el principio de subordinación del interés individual al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com