ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Estrategia Catedra


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Aprendizaje basado en el estudio de casos

Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al contexto temático de un curso académico a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor.

Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar a través de la discusión o intercambio de participaciones. El objetivo es que el estudiante trabaje con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros discusiones con aspectos teóricos.

El método de casos es una poderosa herramienta, de aspectos reales, en el método expositivo el análisis de casos se realiza el intercambio de ideas entre un líder y los miembros de un curso.

El enfoque principal no está en la transmisión de información. Está en los estudiantes y en sus perspectivas de desarrollo y en las habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas.

Cuatro pasos en el aprendizaje basado en el Estudio de Casos:

1. Preparación individual: el estudiante debe resolver problemas que se presenten en el caso, brindándole una serie de preguntas al estudiante.

2. Período de preparación en pequeño grupo: el grupo no debe ser menor de 4 ni mayor de 11 personas, son formados aleatoriamente dentro de un mismo curso, puede enriquecer la variedad de respuestas y posibles soluciones pero todas estarán relacionadas con la guía. El propósito es tener una oportunidad de clarificar su entendimiento de los aspectos del caso y expresar y refinar puntos de vista al respecto. El tutor sin involucrarse en el grupo interactúa con él con frecuencia.

3. Discusión al interior del curso: Los diversos grupos de estudio interactúan juntos, analizan y discuten el caso entre ellos, esto puede variar de acuerdo a las herramientas de elaboración.

4. El participante se cuestiona a sí mismo: ¿Qué he aprendido a partir del análisis del problema? ¿En qué ha sido significativo el caso para mí o para mi trabajo o para mi futuro trabajo? y ¿Cuáles son las mayores generalizaciones que puede destacar o rescatar del caso?

Características

• Nuevos conocimientos aplicables a la realidad y la interiorización de los mismos.

• Entendimiento de los procesos de la empresa o institución del caso.

• Herramientas que buscan la realidad que pudiera estar enfrentando el estudiante.

• El análisis y síntesis, individual y grupal, la técnica dice que los casos, por más sencillos que sean, requieran separar lo importante de lo irrelevante.

• Finalmente se alcanza el mayor grado de dominio del tema pues el participante tiene que evaluar procesos, personas, alternativas, todo ello para emitir juicios de valor.

Ventajas

 Mezcla de factores técnicos y humanos.

 Lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com