ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual Catedra Unadista Trabajo Colaborativo 3


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 2

3. Redactar un resumen sobre el tema “la pregunta contextualizada”.

La pregunta contextualizada se constituye en una de las estrategias fundamentales, se signa como reto mental tanto para el docente como para el estudiante; ya que el primero deberá tener en cuenta el lugar de conocimiento de sus estudiantes, para que la comunicación se dé en los mismos términos de experiencias cognitivas, con el objeto de posibilitar la comprensión de información.

Se considera un desafío mental y se establece como reto cognitivo para la persona que interroga como el interrogado ya que estimula las operaciones cognitivas como el análisis, la síntesis, la inferencia, la deducción, la inducción, la argumentación; se enfrentan estos procesos para la construcción de nueva información.

Esta orientada a no utilizar la memorización y a no repetir información, sino que fortalece los procesos cognitivos, por lo que se debe demostrar al máximo toda la información posible y no de esconderla; la pregunta contextualizada orienta los esquemas mentales, creando así el conflicto cognitivo como oportunidad para generar nuevas formas de pensar y aprender.

La pregunta contextualizada apunta a metas de contenidos o logros propuestos, es un ejercicio de comunicación y en este proceso se deben conocer algunos aspectos como lo son:

La información de referencia que se refiere al antecedente y al interrogante; se debe conocer el procesamiento el cual alude a la conceptualización básica de la operación mental y al saber aplicar el procedimiento implícito d dicha operación y por ultimo la nueva información la cual comprende el saber acerca de la respuesta.

Este método de aprendizaje aplica el conocimiento para resolver problemas del entorno y para innovar, interactuando adecuadamente con los demás participantes de un grupo y con el docente respectivo para lograr los objetivos y metas propuestas desde un principio.

4. Discutir y acordar tres conclusiones sobre la experiencia que el grupo tuvo en el desarrollo de éste trabajo colaborativo.

Conclusión 1

La culminación del trabajo colaborativo 3 se baso en la participación de cada integrante, en la identificación del rol de los participantes; además la interacción fue adecuada frente a lo establecido en la guía de actividades; la experiencia en el desarrollo de este trabajo colaborativo en opinión personal fue satisfactoria ya que se cumplió con los ítems propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com