ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Al Humanismo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 11

APORTES AL HUMANISMO Y LA PEDAGOGÍA

1. ERASMO DE ROTTERDAM

La obra de Erasmo, abundante y diversa, es una ilustración de las ambiciones espirituales del Humanismo.

Toda una parte se dedica al humanismo literario y filológico:

Recopilaciones de textos antiguos comentados (los Adagios, especie de tesoro de la sabiduría antigua, enriquecido edición tras edición, desde la 800 citas de la impresión original de 1500 hasta las 4.251 de 1508).

Ejercicios de latín para uso de los escolares (Coloquios).

Innumerables ediciones de textos antiguos (Plauto Séneca, Platón, Plutarco, Pausanias, etc.).

Traducciones latinas de escritores griegos (Eurípides, Píndaro, etc.).

Una traducción del Nuevo Testamento, más fiel que la Vulgata.

Ediciones de las obras de los Padres de la Iglesia.

Junto a esta gran labor relacionada con la cultura clásica, Erasmo también trata otros temas en su extensa producción:

Hace de moralista, fustigando a todos los hombres en su Elogio de la locura, aconsejando a los príncipes (Institutio principis christiani), a los esposos (Encomium matrimonii), denunciando el egoísmo, el orgullo o la agresividad.

Esta moral es inseparable de sus aspiraciones religiosas, que expresa en obras como el Enchiridion militis christiani, la Paraclesis, las Paráfrasis sobre San Pablo y el De libero arbitrio.

A través de su vida y su obra se expresan las grandes respuestas que el Humanismo intentó dar a las cuestiones referidas al Hombre.

PENSAMIENTO

Contemporáneo a Maquiavelo y Lutero, Erasmo propone un mensaje humanista opuesto al de ambos. Frente a la visión pesimista y conflictiva del hombre que marca el pensamiento del italiano y el alemán, el holandés cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el signo del optimismo y de la concordia, aunque se le presente como a un escritor cáustico e irónico, que se dedica a criticar a los clérigos de su época, por su laxitud moral y escasa formación teológica, en el Elogio de la locura y en los Diálogos.

LA ÉTICA HUMANISTA: EL CRISTIANISMO EVANGÉLICO

Erasmo ejerció una gran influencia en toda Europa, no solo por su labor filológica, en la que era maestro indiscutible, sino porque plantea la renovación del cristianismo, convirtiéndose así en la gran figura del humanismo cristiano en su época y en los siglos posteriores.

Toda la obra de Erasmo está inspirada por el ideal de la renovación moral de Europa por medio del humanismo evangélico. Su propuesta, llamada Philosophia Christi, sigue el esquema que describimos a continuación.

Erasmo parte de la toma de conciencia de las corrupciones acumuladas durante siglos por la Iglesia y de su necesidad de reforma para devolverla a su pureza primitiva. Realiza una crítica mordaz al catolicismo tradicional que anticipa los ataques que posteriormente efectuaría Lutero. Pone de manifiesto aspectos como:

La ignorancia de los frailes;

Las prácticas piadosas artificiales o supersticiosas;

O las discusiones artificiosas de los decadentes teólogos escolásticos.

Pese a esta sintonía con el teólogo alemán, Erasmo terminó rompiendo con él, después de unos años en que quiso mantenerse neutral en la disputa que mantuvo este con la Santa Sede. Erasmo defendió en De libero arbitrio (1524) la capacidad del hombre para redimirse por las buenas obras y Lutero le contestó ferozmente en De servo arbitrio (1525).

En segundo lugar, el de Rotterdam propone el uso de la capacidad racional del hombre para adquirir un mayor conocimiento de la religión cristiana. Y en este sentido, impulsa la recuperación de las lenguas y la cultura clásicas con dos fines:

Para educar al hombre en el desarrollo de las “virtudes naturales”.

Y para conocer la religión cristiana de forma directa, accediendo a las fuentes originales, tanto paganas, cromo cristianas.

La primera gran obra en esta línea fue el Novum Instrumentum, una edición crítica del texto griego del Nuevo Testamento, con una nueva traducción latina que pretendía desplazar la tradicional de S. Jerónimo (la Vulgata), texto oficial de la Iglesia católica desde hacía casi mil años. La ortodoxia romana rechazó su publicación. Erasmo también editó textos de los Santos Padres y una traducción del Antiguo Testamento en griego.

Por último, Erasmo planteaba reforzar esta formación inicial, basada en las fuentes evangélicas, con la educación moral propuesta por el cristianismo.

Como podemos apreciar, los planteamientos de Erasmo son fundamentalmente morales; dejan las cuestiones dogmáticas en un segundo plano. El autor concreta esta línea de pensamiento en el Manual del soldado cristiano (Enchiridion militis christiani, Amberes, 1504), una obra que propone una serie de recomendaciones prácticas para que los laicos vivan cristianamente.

El pensamiento político

El pensamiento político ocupa un lugar secundario en la producción erasmiana. Los planteamientos de la ética cristiana evangélica tienen también implicaciones políticas.

Erasmo pretende la moralización de la vida política, esto es, que la política quede subordinada a la ética cristiana. Personaliza la política en la figura del príncipe, propia de la época, y centra su reflexión en la formación y en el ejercicio del poder dentro de los límites definidos por la moral cristiana. El príncipe cristiano es, por tanto, un buen príncipe, y el Evangelio es la mejor guía para la política. Su perspectiva es radicalmente diferente de la que veremos en Maquiavelo. Para Erasmo la moral cristiana debe ser la norma que guíe todas las acciones humanas, incluidas las de los gobernantes.

Podemos encontrar reflexiones sobre el gobierno y la política, en general, en gran cantidad de las obras de Erasmo:

Panegírico de Felipe el Hermoso.

Tiranicidio.

Antipolemos.

Julius exclusus e Coeli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com