ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales aportes de la teoría Gestalt y Psicoanálisis a la educación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  5.007 Visitas

Página 1 de 4

Principales aportes de la teoría Gestalt y Psicoanálisis a la educación.

La Gestalt[pic 1]

       Es una palabra de origen Alemán que hace referencia a figura, forma u organización. Esta teoría de Gestalt consto con psicólogos de alta calidad como lo fueron: Koffka K, Kohler W, Wertheirmer M y Lewin K, los cuales se encargaron de estudiar muchos aspectos de esta teoría, dejando algunos de ellos varios aportes que hoy en día nos ayudan y facilitan en la parte pedagógica y educativa a saber evaluar y reconocer muchos formas que para el mundo muchas veces son ocultos pero que para la Gestalt no lo es.

      Es por ello que el más destacado en el estudio de la Gestalt fue el Psicólogo Alemán Max Wertheimer  ya que represento el punto de vista de la Gestalt y decía que era incorrecto analizar los hechos psicológicos por parte, como lo hacían los estructuristas, por eso fue que los psicólogos cambiaron el método de estudio por estudiar el pensamiento y la percepción de forma completa, en lugar de hacerlo por partes como ya venían trabajando durante un tiempo.

      Los principales estudios que llevaron a hacer los grandes aportes a la educación que hoy en la actualidad se comparten fueron aquellos en los cuales por medio de sus leyes, transformando de alguna u otra forma lo complejo a lo simple y una de esas leyes son:

Ley de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas "completas" aun partiendo de datos perceptuales incompletos. Por ejemplo, aunque le falte una letra a una palabra conocida, reconocemos tal palabra, o al escuchar un ritmo que se interrumpe hay una fuerte tendencia a efectuar el cierre completando de  dicho ritmo.

Ley de la buena forma: esta ley se da  debido a que ellos pensaban que la percepción siempre debe ser la mejor posible, considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.

La ley  de proximidad: en la cual  tendemos a percibir juntos elementos próximos en el tiempo y en el espacio.

La ley de similitud o semejanza: que para ellos lo definen de acuerdo a que los estímulos similares en tamaño, peso o forma tienden a ser percibidos como conjuntos.

Otra es la ley de la dirección: en la cual  las figuras tienden a verse de manera tal que la dirección continúe fluidamente. 

Ley de figura y fondo: según la cual la organización de la percepción se da siempre en función de un recorte que define una figura sobre un fondo.

Todos estos aportes estudiados de la Gestalt poseen elementos y principios básicos, los cuales no perciben ningún elemento aislado sino que se logra percibir pero de forma global, es por ello que los estímulos que se encuentran cercanos tienden a ser construidos  de una manera agrupada y no aislada.

     Una de las cosas que marco el ámbito educativo fue que la teoría de la Gestalt se enfocó en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaco la función del entendimiento y la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción. Las investigaciones llegaron a demostrar la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con la memorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com