ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sociologia educacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 10

TEORIAS SOCIOLOGICAS

En el presente trabajo se pretende abordar de manera muy resumida los principales aspectos acerca de las teorías clásicas, de transición y contemporáneas en la sociología de la educación. Durante el transcurso de los siglos XVIII, XIX Y XX se vivieron numerosas transformaciones en el campo de lo político, económico y social.

El surgimiento de la revolución industrial y el ascenso al poder de la clase capitalista, abrieron un sinnúmero de situaciones que generaron preocupaciones en pensadores e intelectuales de aquella época. Surge el socialismo como alternativa para frenar o solucionar los excesos del sistema industrial. De ahí salen pensadores como Durkheim, Weber y Marx pertenecientes a lo que se podría llamar teoría sociológica clásica.

Sobre estos teóricos clásicos se puede hacer mención entre otras cosas que Marx fue un pensador y activista social luchando siempre por la transformación. En tanto que Durkheim y Weber proponían encontrar una reforma social dentro del sistema capitalista, antes que apoyar una revolución social como era la propuesta de Carlos Marx. Posteriormente se abarcan las propuestas de Talcott Parsons, Michel Foucault y Christian Baudelot pertenecientes a las teorías de transición. Finalmente se abordaran las teorías contemporáneas en la sociología de la educación Michael Apple, Theodor W. Adorno y Niklas Luhmann.

Todas estas teorías apelan en el fondo a transformaciones en los sistemas educativos con propuestas revolucionarias que pretenden una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

Desarrollo

Se puede hacer una reflexión sobre los principales aspectos acerca de las teorías clásicas de la educación. Entre los grandes pensadores de la sociología de la educación se puede hacer mención de Weber, Marx o Durkheim. La relevancia actual de los clásicos radica en que hay continuidad en muchas de sus preocupaciones con las preocupaciones actuales.

Para poder entender esta propuesta educativa se procederá a exponer sus principales características. Se comenzara pues por detallar cada aspecto. Primeramente se abordan algunos elementos tratados por Durkheim. Emile Durkheim1 hace una distinción entre educación y pedagogía. Concibe la educación como la acción que ejercen los padres y educadores sobre los niños. Es una cuestión eminentemente social y la define como: “la sociabilización de la joven generación por la generación adulta”2. En tanto que la pedagogía es una forma de ver la educación. La educación viene a ser el objeto de estudio o materia de la pedagogía y la componen las teorías. Por lo tanto la pedagogía es intermitente y la educación es continua.

Dice Durkheim: “…la sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad suficiente: la educación perpetua y refuerza dicha homogeneidad…”3 Por otra parte, en el marxismo enfocado al ámbito educativo se pueden señalar algunos aspectos medulares como lo es la división de clase y la lucha de clase. Estás son expresadas dentro de conjuntos de relaciones dominantes y subordinadas que construyen a la sociedad. La dominación de clase es un todo 1

EMILE DURKHEIM (Francia 1858-1917) “estudio en la escuela Normal Superior y después fue profesor de filosofía en París. En 1902 es nombrado catedrático de Pedagogía en la Sorbona. Fue uno de los creadores de la Escuela Sociológica Francesa. En 1896 fundó la revista Année sociologi que. Murió en París”. Véase EMILE DURKHEIM, EDUCACION Y SOCIOLOGIA (MEXICO: COYOACAN, 1996) portada 2 ver EMILE DURKHEIM, EDUCACION Y SOCIOLOGIA (MEXICO: COYOACAN, 1996) p69 3 véase EMILE DURKHEIM, EDUCACION Y SOCIOLOGIA (MEXICO: COYOACAN, 1996) p69 conglomerado y contradictorio de relaciones humanas y de clase. Hay unas clases que dominan o intentan dominar a otras. Esta lógica de la dominación es inherente a las instituciones de reproducción social como la escuela y la familia entre otras. Vale la pena señalar también que esta corriente, hace un énfasis anticapitalista. La crítica al capitalismo es que este, busca obtener la mayor fuerza laboral. Así respecto a la educación es claro que la misma está supeditada a lo que se quiere enseñar o a lo que necesitan las empresas. Por tanto la propuesta marxista en educación es la búsqueda de la igualdad, el libre acceso y la no discriminación. De acuerdo a la lógica dialéctica usada en el marxismo, la educación, la formación y los conocimientos están en constante evolución y movimiento. Así que la investigación debe ser un elemento fundamental en el proceso de formación de los estudiantes.

Finalmente entre las reflexiones que hace Weber se tiene que el desarrollo de la burocratización demanda un determinado tipo de educación, y esta deberá ser acorde con el proyecto social que sustenta, es decir la enseñanza de especialidades, el saber especializado, constituye el centro del proceso educativo.

Continuando con las teorías de transición en la sociología de la educación se abordan en seguida las propuestas de Talcott Parsons, Michel Foucault y Christian Baudelot. Parson se ubica dentro del enfoque funcionalista. Para él uno de los elementos de la modernización es la revolución educativa, que se caracteriza por la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. A pesar de los buenos deseos no se logra totalmente dado que acarrea diferencias de logro, por las diferencias individuales. Los alumnos presentan diferentes habilidades, las orientaciones familiares son diferentes, las aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación son diferentes de una familia a otra. Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo, gradualmente los alumnos serán diferenciados ya que unos rinden más que otros. El sistema de calificaciones lleva a una jerarquía académica y constituye un criterio para el estatus futuro en la sociedad. Se introducen por tanto nuevas formas de desigualdad, ya que los logros académicos, los títulos educativos determinaran el empleo que tendrá el estudiante. Así se tiene entonces que la principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades. Baudelot de cierta forma muestra una continuidad con las propuestas del marxismo. Expone que la escuela finalmente es un instrumento ideológico del cual se sirve el estado para dominio de la ideología burguesa en sojuzgamiento de la ideología proletaria. Es pues la escuela un instrumento de la lucha de clases, antes expuesta en Marx. El capitalismo genera escuelas capitalistas (no se va a hacer el harakiri), que lo reproduzcan y garanticen su supervivencia. Realizo un estudio en el sistema escolar francés, de donde resultaron dos redes escolares: la “SS” secundaria superior (donde predominan los hijos de la clase dominante) y la “PP” primaria profesional (donde predominan los hijos de la clase dominada). Otro elemento importante es que la escuela refuerza el lenguaje burgués, el lenguaje del proletariado es marginado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com