ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO TEORIAS DEL ORDEN Y DEL CONFLICTO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

I.S.F.D Nº 129

Profesorado de Inglés.                                                                                   2020.

Pedagogía

Trabajo practico individual: las corrientes pedagógicas en el marco de las teorías del orden y del conflicto

En forma individual y a libro abierto consignar características comparativas de ambas corrientes respecto de: concepción de la sociedad, función de la escuela, rol docente.

Apellido, y  Nombre: Martino Mayra Sofía

Teorías del orden ( pedagogías tradicionales)

Concepción de la sociedad:

Conciben a la sociedad como un sistema unificado sobre la base de un núcleo de valores, una cultura y una organización política, compartidas por consenso. Además, esta perspectiva entiende que la sociedad es esencialmente armónica, integrada, estable y ordenada.

Teorías del orden ( pedagogías tradicionales)

 función de la escuela:                                                                                                                                                      

La función de la escuela es proporcionar a los individuos las habilidades indispensables y fundamentales según lo pactado como necesidades técnicas del modelo social. Por esto, la escuela suministra oportunidades equivalentes a todos los miembros de la sociedad y la asignación y el desempeño de distintas funciones se debe a las aptitudes individuales.

rol docente:

La tarea del docente acepta diferentes características en el marco de las teorías del orden: una de ellas es asumir características y estilos diferentes en relación al tipo de contenidos a enseñar. Se enseñan las normas, los hábitos y los valores, es decir aquellos aprendizajes que forman parte de la socialización, mientras que se guía, orienta y acompaña el desarrollo espontáneo del niño, cuando los contenidos son de tipo expresivo o cognitivo, por lo que el docente asume la autoridad pedagógica.

Cuando se habla de diferentes características en el marco de las teorías del orden, también hace referencia a la escuela nueva donde desplaza el eje de la propuesta pedagógica hacia el niño y los procesos de enseñanza, basándose en los aportes de la psicología profunda y genética, que ponen de relieve las diferencias existentes entre las características del niño y del adulto. Como, la libertad de pensamiento, de elección y de acción, la actividad psicológica, la autonomía, el contacto directo con el medio social y natural. el trabajo en grupo, el afecto, los intereses y las necesidades individuales, pasan a ser principios rectores de este movimiento.

Teorías del conflicto ( pedagogías criticas)

Concepción de la sociedad:

Rechazan el modelo de orden de la sociedad contemporánea. Interpretan el análisis del orden como la estrategia de un grupo de dirigentes, una reificación de sus valores y motivaciones, una racionalización para lograr un control social más efectivo.

La sociedad se caracteriza por el conflicto entre clases y grupos de clase con formas de entender la realidad, objetivos e intereses antagónicos. El análisis de la cohesion social lleva a comprenderla como producto de dominación de los grupos dirigentes que ejercen control sobre las clases o grupos dominados mediante la fuerza y la búsqueda del consenso. Desde esta visión, existen diferentes concepciones acerca de la función que tiene la educación.

Teorías del conflicto ( pedagogías criticas)

función de la escuela:

Las escuelas deben asumir una función social, política y pedagógica en virtud de la cual, la educación debe actuar como  mediadora en las transformaciones sociales. Por un lado, a través de la enseñanza de aquellos contenidos que, desde los aportes de un conocimiento escolar crítico, permitan a los alumnos iniciarse en el conocimiento, comprensión, organización y cuestionamiento de la realidad. Por otra parte, mediante la reformulación y el cambio de las relaciones de poder y las dinámicas de funcionamiento de las instituciones escolares, que muchas veces, contribuyen a estructuras formas de pensamiento, sentimiento, valoración y acción que dificultan a sus miembros generar practicas transformadoras.

rol docente:

Según la pedadogía critica, el maestro debe trabajar con el alumno haciendo posible que se apropie críticamente de los contenidos de enseñanza.

El docente planifica su tarea en forma sistemática, dirige el proceso de enseñanza a partir de las necesidades y características del grupo. Trata de generar nuevos intereses, lo que hace que esta planificación sea dinámica, porque la vida grupal también lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com