ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS DE LA SOCIOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS DE LA SOCIOLOGÍA APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Maestría en educación

DR. OSVALDO ESTRADA RUIZ

Docente

Ixayana Dalay Martínez Vázquez

Cursante


A lo largo de la historia nos hemos encontrado con distintos elementos importantísimos y esenciales de la sociedad, que a veces resulta un tanto difícil de definir y sobre todo explicar su origen y las partes que le subyacen. Uno de estos elementos es la educación, responsable primaria de formar a los hombres, de esta forma tenemos que la educación se relaciona directamente con los diferentes grupos sociales,  para acercarse y conocer todos los elementos que la conforman es clave situarse en todo su panorama histórico.

No es posible estudiar ningún tema si no nos situamos en su devenir histórico. Para ello una de las ciencias que dan lugar a estos estudios, es la sociología. En su simbiosis con la educación son las encargadas de entender y ubicar a ésta en su dimensión social, lo que la hace especial y particular de otras disciplinas no menos importantes que buscan mejoras en las conductas humanas. En todo este proceso tenemos un completo acaecimiento  teórico que tiene lugar y origen en Europa, de manera inicial con las teorías funcionalistas y posteriormente con la estructural-funcionalista con autores sobresalientes como Emile Durkheim (quizá de los que tienen más peso junto con Marx)  y Talcott Parsons. Durkheim explica la teoría funcionalista como una de las más trascendentales en donde se ve a la educación desde un enfoque netamente pragmático, debido a que ésta es una realidad social que está conectada con distintas dimensiones tanto económicas, políticas y familiares.

Por otro lado, debido a la amplitud de cada elemento teórico, en el presente escrito se aborda a grandes rasgos los puntos más sobresalientes de cada teoría; para Durkheim la educación es también un acercamiento a la perfección de la naturaleza humana, el camino para este acercamiento se logra  a través de alguna autoridad legítima o institución. También acuñó sentencias clave como ‹‹raciocinio y laicismo moral››, principios sociológicos que puntualizan a la filosofía como legisladora del saber para crear seres sociales que se adapten a las leyes.

 Al dar marcha a todo ese pragmatismo se logra el desarrollo de capacidades y habilidades que la sociedad misma precisa. Particularmente este teórico sostiene una invariable en sus aportes, debido a que para él, el sistema educativo responde a las necesidades sociales. Así la educación es la defensa del carácter social de la educación ante quienes privilegiaban su carácter individualista y psicológico.

Talcott Parsons retoma y se influencia de estos principios funcionalistas y forma parte de la sociología  bajo el nombre funcional-estructuralista para dar paso a la tipificación del ideal humano, y situar a la educación como una especie de corazón como órgano integral y vital en el funcionamiento de la sociedad. Es decir, es un sistema complejo de correlación entre sus partes para promover estabilidad, a partir de la acción social es posible integrar al individuo en distintos criterios; uno de ellos es la estratificación social en donde cada uno se desarrolla dependiendo de su estatus. Los valores y actitudes son otro criterio que se adquieren en dos agentes de socialización tales como la familia principalmente, y en la escuela.

A partir de aquí, da a lugar particularmente a la teoría y crítica Marxista, quizá como las más sustanciales. De hecho el marxismo no tendría que leerse como una propuesta sino como la mejor y más acertada crítica al capitalismo, inmersa en su magnum opus llamada Manifiesto del Partido Comunista; aun cuando la educación como la conocemos surge de un proyecto liberal entendiendo a esta parte como una separación del estado y el clero; así como la marcada expansión a causa de la revolución industrial.

 La teoría del conflicto en la educación es posible conocerla precisamente por los aportes intelectuales de Marx y Weber, a grandes rasgos ésta se sitúa en una dualidad que para él no es más que:

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales de gremio, en definitiva, opresores y oprimidos, han estado permanentemente enfrentados, han librado una lucha incesante entre sí, en ocasiones velada y otras veces abierta; una lucha que ha concluido sistemáticamente con una transformación revolucionaria de toda la sociedad o con el hundimiento generalizado de las clases combatientes (Marx, 48, 2017).

Es decir, esa dualidad se reduce entre la clase dominante y la dominada, términos como ‹‹proletariado›› y ‹‹burguesía›› son una constante en el entendimiento de estas teorías y la lucha de clases. Es en estas teorías en donde se nota el sesgo sobre la estratificación  ya que las divisiones de clases no se subyugan únicamente a condiciones económicas y de propiedad, además de que la burguesía ha pretendido perpetuar su soberanía y continuar en la cúspide.

De esta forma la educación es una actividad acomodadora a la situación revolucionaria, y progresista de ese momento pues la educación para Marx surge no de la igualdad, sino por la desigualdad.  Educar es más que instruir es dar libertad, es facilitar al máximo la acción, puesto que como dice Marx, no se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (342.7 Kb)   docx (229.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com