ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación del Cine.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es importante recalcar que esta asignatura busca promover y rescatar en usted un sentido crítico fundamentado, a través del análisis y la síntesis efectivos, aplicados al ámbito cinematográfico bajo el esquema señalado.

La primera guía de estudio abordará temas principales tales como evolución de la fotografía y del cine, los géneros y corrientes vanguardistas, el guion y su estructura narrativa y cine ecuatoriano en donde encontrará la sustentación teórica importante, que le permitirá tener un mayor acercamiento y, por tanto, mayor comprensión acerca del arte cinematográfico.

Se obtendrá una aproximación a la cinematografía como un medio de expresión que relaciona tres vertientes: arte, tecnología cinematográfica y comunicación visual, que parte del conocimiento que pueda obtener respecto a los fundamentos de la estética y a los principios cinematográficos.

Asesoría didáctica

El objetivo de los temas a tratar es que se familiarice con términos y procesos propios del cine y el arte, utilizando un sistema de lecturas analíticas, capacitándolo para formular conceptos propios y brindándole las bases indispensables para valorar una obra de arte. Su trabajo individual debe ser analítico, crítico y sintético.

Para la realización de la guía, se ha planificado trabajar con lecturas y textos que los encontrará como archivos adjuntos. Los textos ofrecerán un acercamiento a la teoría cinematográfica y su evolución.

Se ha planificado la presente guía desarrollar dos unidades didácticas para garantizar su comprensión cognitiva. En la primera unidad didáctica se abordará “antecedentes y bases cinematográficas”.

Para la correcta realización de las actividades le recomiendo recurrir en forma permanente al vocabulario que puede obtener en buscadores de Internet.

La intención es que reconozca el valor artístico de los elementos que utiliza el director y su equipo de filmación para hacer una película, cómo la fusión de estos elementos puede ayudar en la presentación de un tema y cómo son percibidos estos elementos por el público.

Recuerde que el aprendizaje de la asignatura implica un trabajo teórico de lectura y práctico, a través de la observación y el reconocimiento de lo aprendido. Su sensibilidad ante las producciones fílmicas es el resultado de su trabajo individual de análisis, abstracción y crítica ante la película y su relación con nuestro contexto.

Importante

Recuerde que uno de los parámetros de evaluación para el desarrollo de la guía es que la resolución de las preguntas se encuentre acorde a las lecturas del texto y de los archivos adjuntos que se le ofrece.

Por tanto, le recomiendo ser muy cuidadoso(a) con las lecturas planteadas, puesto que este será factor determinante para la realización correcta de cada una de las actividades.

Nombre de la asignatura: Apreciación del Cine

Parcial de estudio: Primero

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.

Planteamientos

1. Realice una síntesis del video “La historia de la fotografía” que se detalla en la orientación didáctica.

2. Realice un organizador gráfico sobre “La historia del cine".

Objetivo

Reconocer los principales momentos sobre la historia de la fotografía y del cine.

Orientaciones didácticas

1.1.Observe detenidamente el video acerca de la “La historia de la fotografía” https://www.youtube.com/watch?v=_w1_vD-bkQE y desarrolle lo siguiente:

• Enliste a los principales personajes sobre los cuales gira la historia de la fotografía (son tres).

• Quién inventó la primera fotografía; adicionalmente, agregue el nombre que adoptó dicha fotografía, así como también la fecha en que surge.

• Cuál es el principal invento que se le adjudicó a Henry Fox Talbot; mencione el contexto en que se da este invento.

1.2.Realice una lectura sobre el documento “La evolución del cine” http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm y ejecute un organizador gráfico en el cual exponga todos los datos que aportaron al nacimiento y desarrollo del cine, su creatividad es fundamental para desarrollar el mismo.

Criterios de evaluación

Acierto en las respuestas del cuestionario.

Pertinencia al determinar los principales eventos de la historia del cine.

Creatividad a la hora de desarrollar el organizador gráfico.

Actividad de aprendizaje 1.2.

Planteamientos

1. Lea el tema “Géneros cinematográficos” y resuelva el cuestionario que se detalla en la orientación didáctica.

2. Realice un tríptico sobre la lectura “Corrientes vanguardistas cinematográficas”.

Objetivos

1. Reconocer el contexto en que surgen las corrientes vanguardistas.

2. Identificar los distintos géneros y corrientes cinematográficas.

Orientaciones didácticas

1.1.Lea el link sobre “Géneros cinematográficos” http://www.cultureduca.com/cine_indice_corri1.php y desarrolle lo siguiente: cuestionario:

Nombre de la asignatura: Apreciación del Cine

Parcial de estudio: Primero

• Qué es género cinematográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com