ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sentido Del Hombre


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

El libro es la autobiografía de un psicólogo sobreviviente de un campo de concentración, el análisis de las reacciones de los presos en los campos y la respuesta a algunas preguntas sobre el sentido de la vida.

El Texto se divide en dos partes, la primera es el relato y análisis de la vida en el campo de concentración y la segunda es la explicación de la “logoterapia” que desarrolló a partir de estas vivencias.

La vida en el campo de concentración es dividida en tres fases: internamiento, vida y liberación. Señala los diferentes sentimientos al estar en el campo, que van desde ira hasta la frialdad y la ausencia de cualquier sentimiento.

En la primera fase (internamiento) menciona el shock, la incredulidad, la ira, y muchos sentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van transformando hasta llegar a un estado de completa apatía. Solamente importa sobrevivir

En la segunda fase (vida en el campo) habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle un sentido a la vida para poder seguir viviéndola.

En la tercera fase (liberación) trata de las consecuencias que sufrieron los presos la incredulidad de que la libertad fuera verdad y no un sueño.

En la segunda parte del libro habla de la logoterapia, terapia que consiste en encontrarle un sentido a todo lo que se hace, el sentido de la vida, del amor y del sufrimiento. Habla de la libertad de ser uno mismo y tomar las propias decisiones más convenientes.

Nunca antes había leído un libro acerca de lo vivido en un campo de concentración, de la segunda guerra mundial, solo había visto programas en televisión y documentales en video. Es muy interesante el conocer esta anécdota ya que el autor no solo cuenta su experiencia, sino también nos ofrece un análisis de lo que está pasando dentro del campo, el cómo lo sobre llevan los internos y todo esto desde un análisis psicológico.

En lo personal, al comenzar la lectura, se me complico un poco la continuidad, ya que para mí fue muy impactante conocer las atrocidades a las que fueron sometidas las personas en ese momento histórico. Pero al reflexionar un poco, me di cuenta de que nuestra realidad no se aleja mucho de esos acontecimientos pasados. Actualmente estamos en una sociedad anómica, enferma y sedienta de poder, no importa sobre quien se tenga que pasar para conseguir los objetivos deseados.

La lectura me deja los siguientes aprendizajes.

• Como decía el libro sobre la logoterapia, Siempre encontrar el lado positivo a la vida, el hecho de que estemos pasando un sufrimiento, será para aprender cosas nuevas, para reflexionar si va por buen camino nuestra vida. El sentido de la vida es relativo, siempre estará en constante cambio (en un momento seria terminar la escuela y graduarme, en otro formar una familia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com