ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer analisis, sintesis y resumen.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de investigación

La investigación puede ser vista como un sistema que se descompone en una serie de fases y subfases (análisis) cuya secuencia u objetivo es una vez más la composición del todo (síntesis). Desde una perspectiva más formal, la investigación atiende a las fases y etapas de un proceso ideal para la construcción de todo conocimiento.

Para sistematizar el proceso de una investigación se alude a las siguientes acciones: primero se observa (recopilación de información por medio de los sentidos); después se formula el problema (necesidad detectada); en tercer lugar, se elabora el marco teórico; enseguida se construye la hipótesis (generación de posibles soluciones); después se diseñan los instrumentos con los que se recoge (metodología); posteriormente, se analiza e interpreta la información; al finalizar, se sacan conclusiones y se redactan los resultados obtenidos.

¿Qué es el análisis?

El vocablo “análisis” proviene del griego “analusis” (disolución) derivada, a su vez, de “analuein” (desatar, soltar). Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española define el término “análisis” como distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

El concepto de análisis se opone lógicamente a la síntesis, ya que esta consiste en la composición ordenada de los elementos diferentes de un todo, ósea, se basa en una operación contraria a la analítica.

El análisis de información parte desde la simple recopilación y lectura de texto hasta la interpretación. El producto del análisis debe ser transmitido en un lenguaje sencillo, directo y sin ambigüedades y con un orden lógico que resista cualquier crítica o duda.

El análisis puede considerarse como un proceso de tres (3) etapas:

  • Separar las partes del objeto o sistema que se quiere entender
  • Tratar de comprender el comportamiento de las partes tomadas por separado
  • Reunir todo este entendimiento para una comprensión del todo

¿Qué es la síntesis?

El vocablo “síntesis” proviene del griego synthesis, que quiere decir composición Es un tipo de texto académico que permite tener una idea cabal del texto original como un todo.

La síntesis se puede clasificar en dos (2) etapas:

  • Identificar un todo contenedor (sistema)
  • Explicar el comportamiento o las propiedades del objeto (sistema) y no de sus elementos por separado

Como se hace la síntesis

En primer lugar se debe analizar el texto, esto es, descomponerlo en sus partes elementales. Luego debe ordenarse las ideas principales de cada una de sus partes desde la más sencilla a la más compleja. Por último, se compone y se interpreta el texto integrando o uniendo todas sus partes en un todo.

Diferencias entre análisis, síntesis y resumen

El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras que en el análisis se procede a la separación del todo en sus partes elementales, en la síntesis se recurre a la composición e integración de sus partes ya interpretadas y entendidas. Expresado de otra manera, en el análisis se descomponen las ideas y en la síntesis se unen nuevamente comprendidas ya sus partes. Por su parte, en el resumen se condensan estas ideas y se reduce a lo esencial del texto original. En un proceso lógico, primero se analiza el artículo, luego se sintetiza y finalmente se realiza el resumen.

RESUMEN

El resumen de un artículo científico es un documento académico que organiza y contiene los aspectos más importantes del texto original. Dicho de otra manera, es la muestra que el autor ofrece al lector para que éste examine y se entusiasme a leer el artículo original completo.

El resumen debe establecer el interés y objetivo de estudio, describir, sin detalle, los materiales y métodos utilizados, destacar los principales resultados de la investigación y discutir los aspectos más relevantes y enunciar las principales conclusiones.

Estrategias para su elaboración

Para realizar un resumen se deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • Omitir: se trata de suprimir toda la información de poca importancia dentro del texto.
  • Seleccionar: se trata de escoger la información más relevante para la construcción del resumen.
  • Generalizar: consiste en sustituir una serie de conceptos por un “sobreconcepto” o concepto más general que los englobe a todos. Es decir por un concepto genérico.

Estructura y extensión del resumen para artículos de investigación o científicos

El resumen de artículos de investigación es un sumario completo o síntesis objetiva de la investigación que debe reflejar la estructura del contenido del artículo, por lo cual debe presentar el siguiente patrón retorico: Introducción (I), Método (M), Resultados (R), y Conclusión (C). Este tipo de resumen se conoce como resumen estructurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com