ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesís Del Pensamiento Crítico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

SÍNTESIS DE LA MINI GUÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Como seres humanos, el pensar es parte de nuestra naturaleza, ya que para todo hacemos uso de este desde que comenzamos a muy temprana edad a tener uso de razón, pero como características nata, nuestro pensar/razonar es desinformado y por lo tanto desorientado. En gran parte solo ha dependido de experiencias personales que hemos vivido, las cuales nos producen ideas a las que nos aferramos y que son muy distantes de la realidad. Nuestros pensamientos siempre han provenido de algo y nos conducen a algo, es por eso la importancia que lleguemos a poseer un pensamiento de calidad, puesto que es la base para muchos de los éxitos que tengamos en nuestras vidas.

El concepto de pensamiento crítico es el modo de pensar con calidad sobre cualquier tema, haciéndolo con verdadera conciencia, de manera auto disciplinada y auto regulada utilizando elementos estructurados para el acto de razonamiento intelectual.

Como resultado de esta práctica podemos ser capaces de:

 Formular problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;

 Reunir y evaluar información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;

 Llegar a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y someterlas a prueba confrontándolas con criterios ajenos.

 Pensar con mente abierta en diferentes circunstancias, reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias

 Poder comunicarnos con los demás para idear soluciones a problemas complejos.

El razonamiento crítico se opone a nuestro pensamiento natural desorientado, carente de fundamentos y por por tanto también de calidad, (pensamiento egocéntrico), este pensamiento que no nos permite tomar en cuenta puntos de vista ajenos a los nuestros, y mucho menos reconocer los aciertos cuando no nos vemos favorecidos por ellos. Creemos a veces por ignorancia (nos sentimos en ello identificados) y no nos preocupamos por descubrir la realidad, otras por conveniencia y en ocasiones porque queremos mantener una tradición.

Existen estándares intelectuales universales que los pensadores críticos utilizan en sus prácticas de razonamiento y nos pueden servir para verificar la calidad de nuestro razonamiento ante determinado tema.

Estándares Intelectuales Universales:

Claridad, Exactitud, Precisión, Relevancia, Profundidad, Amplitud, Lógica, Importancia

(Según en la mini guía del pensamiento crítico estos estándares intelectuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com