ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Proyectos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO

Es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.

Un PROYECTO EXITOSO, además de las características anteriores, debe tener: Un enfoque único, de una sola vez: un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo a cabo; un trabajo con un grupo de personas inter funcional; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resultados. Fases del proyecto:

1. Inicio: Se identifican necesidades y/u oportunidades (Requiere del uso de la Prospectiva y la Planeación Estratégica), se formulan requisitos, se elabora acta de constitución, entre otras acciones

2. Planeación: Aquí se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico

3. Realizar el proyecto (ejecución)

4. Controlar la ejecución

5. Terminar el proyecto (cierre)

Ejemplo:

SINERGIA

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.

MAPA CONCEPTUAL

Se denomina con los términos mapa conceptual a aquella estrategia de aprendizaje surgida dentro del constructivismo que producirá resultados ampliamente significativos en materia de aprendizaje precisamente, tan solo estableciendo la relación entre conceptos de manera ordenada. Entre las características básicas de este tipo de estrategia podemos citar la simplificación, el impacto visual y la jerarquización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com