ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 16

EL APRENDIZAJE BASADO

EN PROYECTOS

(Una guía para el estudiante)

Mauricio Ocampo Campos

ocmauricio81@gmail.com

Introducción

El manual que tienes en tus manos es el primero de una serie de cuadernillos que El Comité de Evaluación de Proyectos de Investigación Científica (C.E.P.I.C.) pone en tus manos, producto de la imperiosa necesidad de exponer ante ustedes las distintas herramientas teórico-metodológicas que conforman el modelo pedagógico de nuestra Universidad. En esta ocasión te exponemos a groso modo una metodología pedagógica de gran utilidad, el llamado “Aprendizaje Basado en Proyectos” (A.B.P.).

A lo largo de estas letras encontrarás qué es el ABP, algunos antecedentes históricos, así como su metodología, para una aplicación práctica dentro del aula de clases. Sabemos de ante mano que éste es un tema más que amplio, por tal razón, estamos conscientes de que no hemos agotado el tema, más bien, lo que hemos pretendido -por falta de espacio y tiempo-, es acercarte a esta herramienta pedagógica que tiene como característica principal la unión armónica entre la teoría y la práctica. No está por demás decirte que al final de este trabajo, encontrarás una bibliografía que te ayudará a resolver algunas dudas que te vallan surgiendo.

Esperamos que se cumpla el objetivo, y que sea el inicio de una nueva aventura en el proceso de conocer, no sin antes hacer de tu conocimiento que esta publicación es un esfuerzo más de tu Universidad, para subsanar vacíos que puedas encontrar a lo largo de este gran viaje llamado vida universitaria. Bienvenido…

Qué es el ABP

El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método didáctico-pedagógico que consiste en el diseño, elaboración y presentación de un producto académico, implica un proceso sistemático de elaboración y materialización de algo pensado –es decir, la ejecución de un proyecto . Cuando nos referimos a un producto académico, hacemos referencia a todo aquello que resulte de dicho proceso, como puede ser: un ensayo, una investigación, un modelo tecnológico, un foro, etc. Este método pedagógico te traerá grandes beneficios, ya que conjunta 2 elementos importantes en el proceso de conocer: teoría y práctica. Al conjuntarse dichos elementos te darán un conocimiento significativo, consciente y objetivo.

Pero, ¿qué es teoría, y qué es práctica? Por teoría debemos entender todo el conocimiento ya elaborado, revisado y aplicado en diversas circunstancias, mismo que es plasmado en reportes de investigación, libros y/o ensayos. Es decir, es un conocimiento sobre un tema específico, y dicho conocimiento tiene la cualidad de ya haber sido constatado metodológicamente. Por su parte, la práctica implica un proceso de elaboración, de transformación, de aplicación de conocimientos, de experimentación empírica.

Los elementos anteriores no pueden disociarse si queremos realizar un trabajo fundamentado científicamente, pues en ocasiones realizamos algunas cosas como maquetas, ensayos, investigaciones, modelos, etc., pero sin tener claro y fundamentado teóricamente, el qué se va a realizar. Es decir, somos pragmáticos. Por otro lado, suele suceder que solo estudiemos diversas teorías, pero no las llevamos a la práctica, es decir, no las confrontamos con la realidad. Cuando eso sucede, estaremos siendo teoricistas. Sin embargo, ninguno de los extremos anteriores son objetivos si no se conjugan, pues son complemento uno del otro en una relación dialéctica y armónica. Cuando logramos conjugar teoría y práctica en la transformación de nuestro entrono, podremos decir que estamos siendo práxicos.

Podemos decir que el ABP, es una herramienta pedagógica que conjuga la teoría y la práctica en la elaboración de un producto final. Efectivamente, este proceso lo realizamos a lo largo de nuestra vida cotidiana, la diferencia, es que en este folleto, te daremos las bases metodológicas para la elaboración de un producto eficiente y sustentado práxicamente.

Antecedentes del ABP

Este método se remonta a 1918 en EUA, con una escuela pedagógica denominada pragmática, se le da ese nombre debido que buscaba poner en práctica la experimentación científica en escenarios diversos, con el fin de que el estudiante pusiera en práctica sus conocimientos teóricos, impulsando el interés, autonomía y solidaridad del mismo. El pedagogo al cual le debemos esta herramienta se llamaba William Heard Kilpatrick (1871-1956). Sin embargo, su propuesta no tuvo el impacto deseado en su tiempo, sino hasta la década de los 60´s en Universidades de Europa, EUA y México.

En nuestro país tenemos sus antecedentes en la década de los años 20´s, cuando el Mtro. José Vasconcelos estaba a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública. En 1929, el Profesor Isidro Becerril publica su genial obra titulada “Capitalización y socialización. Principios fundamentales para una verdadera y permanente reforma educativa.”, en la que dedica todo un capítulo al método de proyectos. Sin embargo, no es hasta la década de los 60´s cuando el ABP se inserta nuevamente a nuestra educación, esta vez por medio de universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En años recientes, esta herramienta ha tomado gran importancia en el ámbito educativo, debido a que en la realidad social, si queremos obtener resultados efectivos, debemos planear y fundamentar nuestras acciones, y el ABP nos brinda está oportunidad.

Metodología del ABP

En nuestra vida de estudiantes elaboramos un sinfín de proyectos, pero muy pocas veces nos ponemos a reflexionar en los caminos correctos para cumplir nuestros cometidos de una forma sistemática y objetiva. Podemos afirmar que lo antes planteado, nos lleva a la acumulación de fracasos escolares. Si queremos romper con el vicio anterior, y deseamos que lo proyectado nos resulte efectivo, debemos tener claro el camino que vamos a seguir para obtenerlo, así como las herramientas a utilizar para dicho cometido. A lo anterior le daremos el nombre de metodología, y toda metodología implica una planeación sistemática y fundamentada de lo que se desea realizar.

A continuación te presentamos los pasos fundamentales para la elaboración de un proyecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com